La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, todos de la UNAM, iniciaron de manera virtual el Seminario de Bioética, Ciencia Forense y Género “Pandemia COVID-19, Género y Violencia”.

La doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, inauguró el evento destacando la importancia de abordar estos temas coyunturales. “Enhorabuena y gracias a nuestros titulares y a los titulares de las entidades académicas participantes por el apoyo que nos dan año con año para que esto sea celebrado. También, gracias por el entusiasmo para que este Seminario no se interrumpa, aun con la contingencia”, expresó la doctora García Castillo.

La primera sesión, “COVID-19, la experiencia internacional”, fue moderada por la doctora María de los Ángeles Cancino Rodezno, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En ella, el doctor Antonio Lazcano Araujo, académico de dicha entidad académica y miembro de El Colegio Nacional, advirtió que el acceso a la salud es un privilegio de clase en muchas partes del mundo.

“¿Qué hacemos para resolver esta situación? Desde luego que las ciencias biomédicas son un elemento esencial para resolver el problema de la pandemia, pero a mí me gusta decir que lo más importante es la cultura. La ciencia como parte de la cultura dará paso a una sociedad más justa, en donde el género no sea un precondicionante para la muerte, la enfermedad o las desventajas estructurales”, afirmó el doctor Lazcano Araujo.

En tanto, la doctora Gabriela Arguedas Ramírez, profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se refirió a la narrativa que pone a la actual pandemia como una llamada de despertador para comenzar a cambiar nuestros hábitos.

“Llevamos, quizá, cinco décadas generando conocimiento que evidencia que la discriminación y violencia de género producen enfermedad, muerte, sufrimiento, pobreza y pobreza intergeneracional. Eso da pie a que la pandemia haya facilitado ver las consecuencias del sexismo; lo que habría que decir es que se volvió a demostrar cómo ciertos sectores de la sociedad son especialistas en negar esas evidencias”, afirmó la doctora Arguedas Ramírez.

La maestra Ileana Arduino, coordinadora del grupo de trabajo de Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, enfocó su plática en dos partes, la primera, sobre la reestructuración de políticas sociales y de salud que se estaban realizando antes de la pandemia; la segunda, trató de los daños que ha ocasionado el confinamiento a la economía argentina.

“Nosotros tenemos un 40.9 por ciento de la población en situación de pobreza, frente al 35 por ciento de diciembre pasado. Es un crecimiento muy acelerado en un semestre, un salto en la población en situación de indigencia como hace tiempo no había”, expuso.

Eric Ramírez