Con la visión de ser la instancia pública líder en la enseñanza ética, crítica y de vanguardia de la Ciencia Forense en México, la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM dio la bienvenida de manera virtual a su octava generación, integrada por 36 alumnos.

En la ceremonia se transmitió el mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, donde resaltó que la igualdad de oportunidades y de acceso al conocimiento es un compromiso ineludible de esta casa de estudios, así como el respeto irrestricto a las personas y su dignidad: “El respeto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias; el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad, son y deben ser los valores fundamentales de nuestra Universidad”, expresó.

Por su parte, el doctor German Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, afirmó que los nuevos alumnos deben “sentirse muy contentos y orgullosos por estar aquí, por lo que viene en los próximos cinco años, pero también por la razón de que estén estudiando Ciencia Forense. México afronta cualquier cantidad de retos, uno de ellos es la procuración de justicia y qué bueno que gente como ustedes, gente científica, capaz, preparada y comprometida, quiera ayudar al sistema de justicia y a las instituciones que están a su alrededor para construir un país más justo”.

La doctora Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología, enfatizó que la LCF integra en sus bases diversas áreas del conocimiento, como lo son la medicina, la química, la antropología, el derecho, la odontología, la psicología y la criminalística, haciéndola una carrera diferente y multidisciplinaria.

En su oportunidad, el doctor Gerardo García-Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño, recordó a los nuevos estudiantes que ingresaron al proyecto de nación más importante, pues la Universidad se encuentra en una transformación perenne con continua innovación, como el programa educativo de la LCF, del que ya forman parte.

En tanto, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, destacó el esfuerzo de todos los académicos para preparar y adaptar sus clases en un formato a distancia. Asimismo, reconoció el papel de la UNAM para tener el 80 por ciento de su bibliografía en línea.

“La Licenciatura en Ciencia Forense está conformada por un equipo, no grande, pero sí muy profesional y multidisciplinario, que se ha venido integrando en los últimos años como una amalgama muy bien coordinada en las tareas académicas y administrativas para recibirlos a ustedes. Nuestra tarea más importante, como licenciatura, es su formación”, indicó la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF.

En la ceremonia virtual los alumnos estuvieron acompañados de sus padres y, al final, entonaron su primer Goya como integrantes de esta Licenciatura.

Eric Ramírez