La influenza y el SARS-CoV-2 tienen similitudes como el potencial para producir brotes y pandemias; causan enfermedades respiratorias; existen casos desde asintomáticos hasta presentaciones severas; se transmiten por contacto, gotas y fómites; y las medidas de salud pública, como el lavado de manos y la etiqueta respiratoria, han sido muy importantes para disminuir la transmisión.

Aunque también tienen diferencias: la influenza tiene un periodo de incubación de tres días y COVID-19 de cinco a siete días en promedio; COVID-19 se disemina más fácil, causa mayor gravedad en algunas personas, cuenta con un periodo pre-sintomático con una mayor contagiosidad; la mortalidad de COVID-19 está entre el 3 y 4 por ciento y el de la influenza en 0.1 por ciento, y para ésta existe antiviral y vacuna, detalló la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la charla “Dos enfermedades de época, influenza y COVID-19”, transmitida por Facebook Live de la Facultad, la infectóloga destacó que la influenza es una enfermedad infectocontagiosa causada por el virus del mismo nombre. Este virus se clasifica en A, B y C; y de éstos, el virus involucrado en pandemias es el tipo A, que se subclasifica de acuerdo con dos proteínas que se encuentran en su superficie: la hemaglutinina, la cual tiene 18 tipos, y la neuraminidasa, que tiene 11 tipos, dando 198 combinaciones posibles. Además, se pueden tener tres tipos de influenza: la aviar, que afecta principalmente a aves, pero puede afectar a otros animales; la estacional, que se manifiesta cada invierno, y la pandémica, que se presenta en un gran número de individuos a nivel mundial.

“La influenza estacional afecta a todas las edades y se transmite por gotas de saliva al estornudar o toser, por el saludo de mano o beso o por tocar objetos contaminados por el virus. El cuadro clínico se caracteriza principalmente por fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, cansancio, malestar intenso, tos seca, ardor de garganta, congestión nasal y dolor muscular intenso. Este cuadro tiene un espectro de presentación que va de leve a grave y se ha visto que los cuadros más severos se presentan en adultos mayores, niños pequeños y pacientes con antecedentes de enfermedades pulmonares o cardiacas”, apuntó.

En el caso de COVID-19, la doctora Wong señaló que hasta el día 13 de octubre, se han reportado en el mundo 37,704,173 casos y 1,079,029 muertes. El foco de la pandemia continúa en el continente americano, aunque el número de casos en el sureste de Asia y en Europa han aumentado en las últimas semanas. En el caso de México se reportan 817,503 casos y 83,781 muertes, con una mayor concentración en el Estado de México y la Ciudad de México.

“SARS-CoV-2 se transmite a través de aerosoles que entran a las vías respiratorias. El cuadro clínico se caracteriza principalmente por fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto, dolor de garganta, congestión nasal, náusea, vómito y diarrea. Afecta más a adultos, el espectro clínico de presentación va de leve a grave, la gravedad y muerte se da sobre todo en adultos mayores y pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad, principalmente. Además, en este mes se reportó el primer caso de muerte por reinfección por SARS-CoV-2 por una cepa completamente diferente a la de la infección primaria”, señaló la doctora Wong Chew.

Indicó que se han reportado co-infecciones de COVID-19 e influenza, lo que podría agravar el cuadro, por lo que es importante vacunarse contra influenza en esta temporada. Asimismo, añadió que existen 131 centros de vigilancia epidemiológica en 10 países que mandan las cepas de influenza a cinco laboratorios a nivel mundial que se encargan de identificar cuáles están circulando; una vez seleccionadas, las distribuyen a los fabricantes para su elaboración y posterior distribución, destacando que ahora se tiene una vacuna cuadrivalente y para este año se cuenta con la composición H1N1, H3N2, B Yamagata y B de linaje Victoria.

Victor Rubio