La Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México aprobó de manera unánime el dictamen por el cual Diego Andrés Ramírez de la Mora y Jesús Figueroa Navarrete, alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, así como el doctor Ricardo Murguía Fuentes, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibirán la Medalla al Mérito Juvenil 2019.

Diego y Jesús se hicieron acreedores a la distinción por su labor en la promoción o desarrollo de disciplinas mentales, deportivas o mérito colectivo. Por su parte, el doctor Murguía Fuentes lo hizo en la categoría referente a las actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación.

Trasladar las actividades científicas al plano social

El doctor Murguía Fuentes también ha ganado premios nacionales como el Concurso Nacional de Fisiología y el Concurso Nacional de Neurociencias, y ha tenido la oportunidad de colaborar con instituciones como la Universidad de Texas, de Miami y de Columbia.

Como parte de su trayectoria en las Neurociencias, se ha dedicado principalmente al estudio de tumores cerebrales y enfermedad vascular cerebral. Ahora, uno de sus deseos es traducir todo esto a la dimensión social y brindar programas de ayuda a comunidades marginadas del país o a aquellas que tengan restricciones económicas para que la Medicina de los más altos niveles deje de ser un privilegio.

Además, percibe la pandemia como una oportunidad para realizar un análisis crítico y mejorar todos los aspectos concernientes a la salud. Entre ellos: reestructurar el sistema de salud, intentar erradicar las evidentes disparidades sociales y “volver a darle al médico el rol que tiene como un guerrero social”. En una perspectiva académica, la reorganización de todas estas áreas podría traducirse en nuevas publicaciones científicas, intercambios de entrenamiento desde una óptica clínica y nuevas colaboraciones con otras naciones.

«Formar múltiples generaciones a lo largo de estos siete años como docente de la Facultad de Medicina e inspirar a los jóvenes a que persigan sus propios sueños también me ha dado fuerza para conseguir los míos.» Dr. Ricardo Murguía Fuentes

Dr. Ricardo Murguía Fuentes

Recibir esta medalla representa un gran honor para el doctor Ricardo; sin embargo, considera que el mérito está en toda la gente que lo ha impulsado durante su carrera: “Más allá de un reconocimiento personal, creo que es un reconocimiento a mis maestros, a las personas que han tenido fe en mí y, sobre todo, a mi Facultad y mi Universidad. Mi mayor deseo es devolverles todo lo que me han dado y ojalá que en mayor cantidad”, apuntó.

Promover un estilo de vida saludable en la comunidad Contribuir al bienestar en la comunidad, tanto en el plano físico como mental, ha sido el principal objetivo de Diego y Jesús, por esa razón es que sienten una satisfacción mayúscula al ser distinguidos con un reconocimiento de esta índole.

Ambos, desde su etapa como estudiantes de bachillerato, notaron que las actividades recreativas, eventos y torneos a cargo de las autoridades escolares propiciaban un gran estímulo que les permitía, a ellos y a sus compañeros, sobrellevar de mejor forma el estrés derivado de la exigencia académica.

A partir de dichas experiencias, decidieron expandir ese sentimiento de bienestar con su comunidad y grupos cercanos mediante la creación de la Organización Estudiantil del Deporte y la Salud, una asociación enfocada a la realización de competencias como carreras o torneos de ajedrez. Del mismo modo, procuran difundir información que oriente a las personas en torno a una alimentación saludable, lo cual contribuye a una salud integral.

La emergencia sanitaria por COVID-19 igualmente ha visibilizado las afectaciones que tienen los mexicanos a causa de sus hábitos, por lo que la divulgación de información que pueda contribuir a la salud es de gran relevancia, consideraron. “En nuestro país se tiene la creencia de que una persona debe ir al médico cuando está enfermo y no debe ser así, en realidad tenemos que prevenir la enfermedad”, manifestó Diego al destacar la necesidad de incentivar la cultura de la prevención.

Nos dimos cuenta de que la difusión y promoción de la salud es de vital importancia, ya que los grupos de riesgo ante la COVID-19 son personas que padecen diabetes, hipertensión u obesidad».

Diego Ramírez y Jesús Figueroa

En el caso particular de Jesús, los padecimientos en sus parientes cercanos fueron factores determinantes que lo motivaron a actuar y querer hacer algo por los demás: “Si ellos hubieran tenido un estilo de vida adecuado y saludable, muchas de las enfermedades que están padeciendo, o de las cuales tienen secuelas, probablemente no hubieran existido. Me gustaría evitar que otras personas pasen por eso sólo por el hecho de no tener consigo la información necesaria.”

A pesar de que este tipo de reconocimientos pueden ‘abrirles puertas’ en el ámbito académico y profesional, ambos estudiantes se enfocan en el presente, por lo que lo toman como una oportunidad para acercarse a su cometido: ayudar a la comunidad y al país. “Eso es en realidad lo que estamos buscando, tanto al estudiar Medicina como al hacer estas actividades. Es nuestro motivo principal”, aseguraron.

Si bien ya son oficiales los nombramientos de los ganadores de la Medalla al Mérito Juvenil 2019, la Comisión de Juventud comunicó que el evento de entrega de las preseas se realizaría en febrero si las condiciones debido a la pandemia lo permiten.

Guillermo Navarro