#TalentoFacMed

A todos, en algún momento de nuestras vidas, nos llega un sentimiento de inspiración producto de una actividad que estimula nuestros sentidos a tal grado de cambiar nuestra forma de concebir la vida. Así sucedió con Maricela Cabrera Castro, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Neurociencias, quien se enamoró del folklor y la danza desde la primera vez que se subió a la tarima con tan sólo 9 años.

“Me enamoré del folklor para siempre y no salí de ahí jamás”, asegura Maricela a la vez que mira en retrospectiva los que fueron literalmente sus primeros pasos en la danza folklórica dentro de la Compañía Folklórica Magisterial del Estado de Hidalgo, de donde es oriunda. Para ella, esta representación artística es una forma de expresión tan auténtica como personal y sirve como un escaparate en torno a cualquier tipo de problema: “En el escenario sólo tienes que sonreír, mostrar lo que te gusta, vivir el momento y dejar de lado lo demás”.

Gracias a su incesante pasión y esfuerzo, aunado al inagotable apoyo de sus padres, ha tenido la oportunidad de representar con orgullo a México en festivales internacionales de folklor. Dichas travesías también le han permitido conocer otras culturas y descubrir nuevas cosas.

Con la entrada a la universidad, Maricela encontró en la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano de la Facultad de Medicina un nuevo sitio en el cual continuar aprendiendo y representando su cultura, además de brindarle un beneficio mayúsculo en lo físico y lo mental.

Si bien su prioridad principal es continuar su carrera y convertirse en una gran neurocientífica, Maricela no piensa separarse de la cultura. De hecho, contempla estudiar las artes desde una perspectiva basada en las Neurociencias, a fin de conjuntar artes y cerebro para trasladar a los pacientes las emociones que le provoca esta singular forma de expresión, mientras les ayuda a mejorar su calidad de vida.

Guillermo Navarro