El libro Salud Mental Forense inaugura una colección que pretende reconciliar y evidenciar la interrelación que existe entre el Derecho y la Salud, disciplinas que a lo largo de los tiempos se han visto como antagónicas e incompatibles. Es por ello, que se reúnen diversas áreas con una legítima interacción encarando temas cruciales para la colección.

“Creo que esta compilación de trabajos de personas expertas, tanto del área de la salud, del derecho y otras áreas humanísticas, es una muy bien lograda obra de análisis científico de los trabajos y temas más actuales de salud y, específicamente, de salud mental ligada con lo forense. Así que estamos de fiesta y este evento nos llena de gala”, destacó la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), en la presentación virtual de la obra, a través de Facebook Live, donde participaron exalumnos, autores de algunos capítulos.

La maestra Nadja Monroy Vite, estudiante del Doctorado en Salud Mental por la UNAM y la primera titulada en la historia de la licenciatura, habló de cómo la ciencia forense puede contribuir a la estructura jurídica del diseño de legislaciones basadas en evidencia, en tópicos como la justicia o la jurisprudencia terapéutica, que se encarga de analizar el impacto de leyes, decisiones y procedimientos en el bienestar de los individuos.

“El capítulo nos muestra un modelo nuevo para que podamos entender cómo es que se deben hacer los procedimientos (legales) para las personas imputables, teniendo como base el respeto a los derechos humanos y la atención a la salud mental, que es algo que se sigue dejando muy de lado”, explicó, por su parte, la licenciada Marlen Gómez Mendiola, estudiante de la Maestría en Salud Mental Pública en la UNAM, sobre su participación en el libro.

En su oportunidad, el licenciado Eduardo Velázquez González, estudiante de la Maestría en Salud Pública en la UNAM, indicó que su participación en la obra editorial estuvo enfocada en el suicidio de personas privadas de la libertad, en donde exploró las características del medio penitenciario que pueden ser propicias para que una persona decida suicidarse.

El doctor Nicolás Ivan Martínez López, investigador clínico en Psiquiatría Forense en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y compilador de la obra, aseguró sentirse “muy honrado de haber contado con la participación de todas estas personas maravillosas de la LCF. He visto y aprendido desde la licenciatura que la interdisciplina y la transdisciplina es el entendimiento entre todas las ciencias que podemos estar inmersas en un proceso jurídico como auxiliares de justicia”.

El libro consta de 40 capítulos y 68 autores de distintas disciplinas, y se puede encontrar en: https://bit.ly/3je2nvy.

Eric Ramírez