A través del programa de colaboración entre México y Reino Unido “Better Health Programme México (BHPMx)” y la participación de más de 40 instituciones nacionales e internacionales, los días 21, 22 y 23 de octubre se realizó el Foro de Conocimiento y Transformación 2020 “Capacitación y educación para el personal de salud: Construyendo puentes entre el Reino Unido y México para fortalecer nuestros Sistemas de Salud”, con la intención de expandir la cobertura universal de salud, mejorar los resultados en ese ámbito y, en consecuencia, impulsar el crecimiento económico.

Mediante 10 seminarios y tres módulos de capacitación en habilidades digitales, este evento tuvo el objetivo de crear mecanismos sistemáticos que impulsen mejoras en la calidad y la seguridad de la atención; fortalecer las estructuras, procesos, gobernanza, regulación y capacidades del sistema de salud local para abordar la creciente carga de las enfermedades no transmisibles; e impulsar el componente de capacitación y educación para el personal de salud a través de puentes de colaboración para el fortalecimiento del liderazgo sanitario y del personal de salud que permita un involucramiento, diseño y entrega efectivos de las políticas de atención primaria de la salud.

En la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que el National Health Service de Reino Unido ha sido un importante ejemplo para otros países, ya que proporciona los tres niveles de atención médica de manera gratuita con muy buenos resultados, y destacó que el Foro permitirá generar ideas de mejoramiento del sistema de salud en nuestro país. Asimismo, recordó que la Facultad de Medicina colabora con el General Medical Council y el Imperial College London para revisar a profundidad los estándares y las competencias para fortalecer la atención primaria.

“Cuando se trata de salud, las fronteras no existen; esta unión entre instituciones de salud, universidades, fundaciones, gente del sector público y privado, nos debe llevar a optimizar el rumbo y la cooperación hacia el mejoramiento de la salud de los mexicanos”, indicó el doctor Fajardo Dolci.

En su turno, el doctor Alejandro Svarch, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, recalcó la disposición de esta institución para colaborar de manera conjunta con el Reino Unido.

Por su parte, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, señaló que se trata de un espacio de reflexión y acercamiento para fortalecer los sistemas de salud y sus recursos humanos, a través de la aplicación de políticas públicas basadas en la evidencia. “Estos momentos difíciles nos recuerdan la importancia de la salud como el activo más valioso en lo individual y lo colectivo, el valor de las personas detrás de nuestros sistemas de salud y la gran amistad entre nuestros países. Es momento de robustecer nuestros lazos de colaboración y practicar la solidaridad internacional de excelencia, para salir más fuertes y comprometidos con el acceso equitativo a la salud”, destacó la embajadora.

Las instituciones participantes en este Foro fueron: Embajada de Reino Unido en México, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), National Health Service (NHS) del Reino Unido, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), General Medical Council (GMC), Royal College of General Practitioners, Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), Imperial College London, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

También: Comité Normativo Nacional de Medicina General, Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Alianza Médica para la Salud, Espacio Común de la Educación Superior en Línea, Primary Care International, Museo Memoria y Tolerancia, DAI, LSE Alumni Association México, UCL Alumni México y University of Cambridge Alumni México, así como Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros.

Fortaleciendo los sistemas de salud a través de la cooperación internacional

Kevin Miles, jefe de la Unidad Conjunta del NHS, señaló que el Better Health Program opera en Brasil, Filipinas, Malasia, México, Myanmar, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam, su principal enfoque es el fortalecimiento de los sistemas de salud en estos países.

Por otro lado, el doctor Eduardo González Pier, líder del equipo del Better Health Programme Mexico, mencionó que el Reino Unido definió el valor de universalidad, gratuidad y cobertura de toda la atención en salud desde el principio de la vida hasta su final y en México se busca un sistema de salud equitativo, de acceso y de excelencia para toda la población del país, con la apertura de desarrollar nuevas modalidades de colaboración internacional.

El doctor Paul Buckley, NHS director of Strategy and Policy, habló sobre la experiencia del GMC en la colaboración internacional, destacando que la medicina es una profesión global, por lo que es de suma importancia la accesibilidad en los registros de los profesionales de la salud a nivel global. “La práctica de la medicina es altamente específica para cada cultura, por lo que es muy importante que al trabajar internacionalmente entendamos la cultura y el contexto en el cual se ejerce la medicina, por ello, el programa Welcome to UK Practice apoya a médicos de distintas nacionalidades en su adaptación en nuestra nación y nuestro contexto de políticas de salud”, añadió el doctor Buckley.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, destacó que el análisis se ha enfocado hacia la resiliencia de los sistemas de salud en el mundo para rescatar lecciones y aprendizajes que sirvan a tomadores de decisiones para optimizar y calibrar una respuesta oportuna ante los impactos de la pandemia.

Finalmente, el economista Cristian Morales, representante de la OPS en México, apuntó que la transformación del sistema de salud mexicano hacia un sistema más integrado y equitativo cuenta con el apoyo continuo de la OPS y la OMS.

Lecciones fundamentales de la COVID-19 para la educación médica

La doctora Irene Durante Montiel, presidenta del COMAEM y secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que este evento es una muestra de cómo se ha dado respuesta ante las condiciones que ha generado la pandemia por COVID-19, destacando que se debe establecer a la calidad educativa como un principio para el funcionamiento de las instituciones de educación superior.

El doctor Ramón Esperón Hernández, consejero académico de la AMFEM, habló sobre las modificaciones en los gobiernos, sistemas educativos, económicos y de salud secundarias a la pandemia, destacando el rol de esa asociación en la transformación de la educación médica, adaptando los procesos académicos, técnico pedagógicos, capacitaciones, salud mental y retos individuales para continuar la formación de los estudiantes de medicina.

El doctor Javier Santacruz Varela, jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina y secretario general de la ALAFEM, destacó que se han puesto en práctica modelos híbridos que combinan la enseñanza presencial y la enseñanza virtual, como medio para optimizar la educación médica durante la pandemia.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destacó cinco puntos fundamentales que han impactado en la educación médica durante la pandemia: los cursos de posgrado de alta especialidad, el manejo del paciente crítico por COVID-19, cursos para personal del Instituto, la telemedicina y el examen de residentes.

Competencias para la educación médica y la atención primaria a la salud

Martin Hart, director adjunto de Estándares de Educación del GMC, mencionó que el registro de los profesionales de salud es esencial para asegurar un adecuado ejercicio de la práctica clínica, señalando que el rol de ese organismo es asegurar que se apliquen los estándares establecidos en los educadores en salud y en los profesionales de salud que ya ejercen.

El doctor Ravi Parekh, director adjunto del Centro de Innovación e Investigación de Educación Médica del Imperial College London, habló sobre la importancia de que los estudiantes reconozcan los aspectos biopsicosociales de la salud y la enfermedad, y apuntó que los riesgos principales para las enfermedades no transmisibles están directamente ligados a determinantes sociales, como la mala alimentación, el tabaquismo, la contaminación, el abuso de alcohol y el sedentarismo.

En este mismo tema, algunos académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, representantes de las diferentes áreas de conocimiento del plan de estudios, así como un consejero alumno, dieron a conocer los avances de las siete etapas del proceso de actualización curricular, destacando el trabajo académico realizado en el Taller de Actualización Curricular, respecto al análisis de atributos de competencia para los Perfiles intermedio I y II, Perfil de egreso y Perfil profesional, mismos que servirán como guía para orientar la actualización de programas académicos y demás elementos del plan de estudios.

Como parte del análisis de atributos de competencias, se contó con la realimentación de 6 universidades nacionales y 3 universidades de Iberoamérica, que emitieron observaciones para la implementación de las competencias en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Rol ampliado de Enfermería

La enfermera Liz Fenton, subdirectora de Educación de Enfermería en Inglaterra, apuntó que la campaña Nursing Now tiene el objetivo de empoderar a los enfermeros alrededor del mundo, contribuyendo así en la construcción de sistemas de salud más fuertes, y está enfocada en garantizar que enfermeros y parteras tengan una voz prominente en políticas de salud, alentar la inversión en la fuerza laboral de enfermería, aumentar el número de enfermeros en posiciones de liderazgo y los recursos en investigación, compartiendo el uso de buenas prácticas.

La doctora Gerry Lee, reader in advanced clinical practice at King’s College London, habló sobre la enfermería de práctica avanzada, enfocada en proveer cuidado, prevenir enfermedades en servicios directos e indirectos de práctica avanzada, y a nivel de rehabilitación y manejo de enfermedades crónicas, destacando la capacidad de manejar de manera integral problemas de salud complejos, incluyendo a pacientes vulnerables y poblaciones de riesgo.

En su turno, la enfermera especializada en cuidados intensivos Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, habló sobre los obstáculos y facilitadores para la implementación de la estrategia del Rol Ampliado de Enfermería en México, apuntando que la enfermería de práctica avanzada promueve intervenciones directas de cuidado avanzado basadas en una valoración integral del paciente que permite realizar diagnósticos diferenciales, emprender la gestión de casos, proporcionar intervenciones terapéuticas y tutoría para contribuir en los sistemas de salud, a través del desarrollo de nuevos servicios o programas de salud.

Habilidades gerenciales y de liderazgo para los trabajadores de la salud

En esta sesión participaron los doctores Juan Pablo Gutiérrez Reyes, profesor en el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM; Pablo Moreno, titular de la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Salud; Alejandro Sanders, líder de Recursos Humanos en Salud del Better Health Programme; Sanjiv Ahluwalia, rector de posgrado en Health Education England; Jason Brewster, asesor de aprendizaje a distancia en el NHS; Clare Price-Dowd, jefe de liderazgo y aprendizaje permanente en el NHS; Kamal Mahtani y Sean Heneghan, académicos en la Universidad de Oxford; Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, así como Becky Sáenz, directora ejecutiva de Alianza Médica para la Salud.

Destacaron la necesidad de profesionalizar el liderazgo en el sector salud, y mencionaron los cursos y diplomados que se han diseñado para mejorar el ambiente laboral, apoyar a compañeros, perfeccionar el trabajo en equipo y multidisciplinario, ser empáticos con los pacientes, principalmente en el nivel primario, y mejorar la calidad de la atención, entre otros.

Regulación de la educación y la práctica en salud

En este tema se analizaron los procesos de regulación y aprobación de los planes de estudio, así como la necesidad de su constante actualización con el fin de mejorar la calidad educativa y garantizar la seguridad de los pacientes. Asimismo, se destacó que en estos procesos deben intervenir el personal médico y autoridades de instituciones de salud y educativas para lograr su efectividad. También se hizo un llamado para dignificar la labor del personal de enfermería.

Participaron: Phill Martin, director adjunto de Políticas Educativas del GMC; Steve Walter, director de Currículo y Educación en el Royal College of General Practitioners; Geraldine Walters, directora ejecutiva de Prácticas Profesionales en el Nursing & Midwifery Council; Adolfo Chávez Negrete, coordinador del Subcomité de Educación Médica Continua en el Comité Normativo Nacional de Medicina General; Amanda Orozco Tagle, presidenta honoraria del Colegio de Licenciados de Enfermería; Eduardo García Luna, vicepresidente del COMAEM; Gabriela Maldonado Muñiz, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería; y Teresa Maldonado Guiza, presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería.

Tecnología e innovación para la mejora de la educación y la gestión de la atención primaria a la salud

La doctora Lilia Macedo de la Concha, secretaria del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló de los programas de educación a distancia que se han desarrollado en la Facultad y la Universidad, como Comunidad PREMED, Cursos PAEA, el Programa de Inglés, Logra tu Meta, Programa de Autoevaluación, cursos MOOC, Aprendo+ y MEDITIC, que han servido para continuar con clases de calidad a distancia.

En tanto, el doctor Roberto Tapia-Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, habló sobre la salud digital en la agenda global; el doctor Miguel Betancourt-Cravioto, director de Soluciones Globales en la misma Fundación, se refirió a la formación de recursos humanos mediante la salud digital, y el doctor Héctor Gallardo-Rincón, director de Soluciones Operativas en la Fundación Carlos Slim, se enfocó en la gestión efectiva de los servicios de salud mediante la salud digital.

Gabriel Charles Cavazos, CEO y cofundador de Supter, habló sobre la inteligencia artificial aplicada en la educación; Julia Beart, CEO de Primary Care International, se refirió a la tecnología y la innovación en la educación y práctica médica; Mildred López Cabrera, directora del Área de Investigación e Innovación en el Tecnológico de Monterrey, cerró la sesión con el tema relacionado al uso de la tecnología para mejorar la educación en salud.

Oportunidades de empoderamiento para los trabajadores de la salud

El doctor Alfonso Petersen Farah, vicerrector académico de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara, destacó la necesidad del liderazgo médico en las políticas públicas; y la doctora Rebeca Robles García, coordinadora e investigadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, advirtió sobre la importancia de la salud mental en el personal médico.

Por su parte, la doctora Mary Ana Cordero Díaz, titular del Departamento de Ética, Profesionalismo y Ciudadanía en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, habló de la ética, la dignidad humana, la responsabilidad profesional, la autorregulación y la justicia; la doctora Sofía Elena Pérez Zumano, jefa de la División de Estudios de Posgrado en la ENEO, abordó la importancia del empoderamiento de las y los enfermeros; y la doctora Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado de Quintana Roo, compartió su experiencia enfrentando a la COVID-19.

Estrategias de inclusión y equidad de género para la salud

La sesión de clausura incluyó las intervenciones de la doctora Jane Cannon, jefa de operaciones en el GMC, quien habló de las desigualdades y la inequidad en el sistema de salud; la doctora Sonia Kumar, directora de Medical Education Innovation and Researche Centre en el Imperial College London, quien explicó el papel de la educación médica y la responsabilidad social que ésta conlleva; y la doctora Claire Light, responsable de Igualdad y Diversidad en el GMC, quien habló de las desventajas estructurales que tienen las mujeres en el sistema de salud por acoso sexual, bullying, discriminación y sexismo.

En tanto, la doctora María Cecilia Acuña, asesora en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS México, compartió algunas estrategias de inclusión y equidad de género, destacando el autocuidado para aprender a cuidar a otros; el doctor Gustavo Nigenda, académico de la ENEO, habló de la violencia social y la violencia de género en los sistemas de salud; y la doctora Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, destacó la necesidad de buscar acciones para eliminar las desigualdades históricas y cortar las brechas entre hombres y mujeres.

Por su parte, Adán García, representante del Museo de Memoria y Tolerancia, habló de un diplomado de actualización para el personal de salud que ofrece recomendaciones sobre la no discriminación, la igualdad y la inclusión; María Fernanda Díaz de la Vega, coordinadora global de salud de Pro Mujer, explicó la Red Integral de Salud Primaria, próxima a lanzarse, y que busca reducir las barreras de desigualdad y violencia para la mujer en el servicio de salud; y Vanessa Vizcarra, directora de Evaluación de la Calidad en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, habló de los avances en materia de género en las 32 entidades federativas de nuestro país.

El doctor Diego Vázquez, gerente de Investigación en OXFAM México, hizo un llamado para invertir más en el sector salud y así eliminar la brecha de acceso; el doctor Alonso Santibañez, consultor de GESI & PEA Advisor, habló de los impactos de salud, como la pandemia, que afectan principalmente a las mujeres; y el doctor Gonzalo Hernández Licona, director de Multidimensional Poverty Peer Network, explicó que la COVID-19 afecta mucho más a las clases bajas y en un futuro magnificará las desigualdades que ya existían.

El doctor Martin Johnston, consejero de Prosperidad de la Embajada Británica, agradeció a quienes hicieron posible el Foro. “Es importante lograr la equidad de género y la inclusión si queremos un mundo más justo. Hagamos de la prosperidad un proyecto compartido y hagamos de la salud su principal motor. ¡Qué viva México!”, concluyó.

El evento también incluyó los programas de capacitación en habilidades digitales: “Uso de plataformas tecnológicas para la atención clínica remota”, “Atención clínica remota” y “Marco legal en la atención clínica remota”.

Victor Rubio y Eric Ramírez