La Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Inglés y la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), y la Universidad del Sur de Florida (USF) de Estados Unidos, colaboran en las “Prácticas de Inglés Médico”, un Programa de Intercambio Virtual donde estudiantes de medicina de ambas universidades reforzarán sus conocimientos en terminología médica en inglés y español.

La doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a la sesión realizada por Zoom y expresó que es un placer que ambas universidades unan esfuerzos nuevamente, lo que permitirá a los estudiantes perfeccionar el manejo de las dos lenguas en su práctica médica.

En su turno, la doctora Lynette Menezes, vicedecana de Asuntos Internacionales de la USF, destacó la importancia que tiene el dominio del español para proveer atención de calidad a miles de pacientes de habla hispana que necesitan de servicios de salud en los Estados Unidos. “Este ejercicio nos permitirá avanzar en la interculturalidad de nuestros programas y reforzaremos nuestros vínculos a través de la reunión de personas de ambos países”, adelantó.

Esta colaboración interinstitucional tendrá una duración de dos meses, de noviembre a diciembre de 2020, donde los alumnos practicarán y perfeccionarán ambos idiomas en el marco de la atención a pacientes. Para ello, se recibieron a 60 estudiantes en total, 30 de cada institución, quienes fueron asignados en parejas de acuerdo con el nivel de dominio de español e inglés, para garantizar la comunicación entre ambos y favorecer el aprendizaje. Se reunirán cada dos semanas a través de alguna plataforma digital y las sesiones tendrán una duración máxima de una hora, donde 30 minutos se hablará en español y 30 en inglés, y al final se realizará una encuesta para seguimiento sobre su evolución en el programa.

A lo largo de las sesiones, los alumnos trabajarán en una historia clínica en el idioma que no es su lengua materna, y conversarán sobre las diferencias que hay entre las poblaciones latinas y americanas en el trato y forma de dirigirse a los pacientes, lo que enriquecerá su trabajo a futuro.

El profesor Jesse Casanova, subdirector de Programas Internacionales de la USF, destacó que aprender otros idiomas, además de tener una relevancia académica, tiene una gran importancia cultural. A su vez, la doctora Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad MAVI, mencionó que la idea de este programa inició hace un año y que la pandemia aceleró su realización.

Por su parte, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad, resaltó que, pesé a la situación social actual, se unen países, ciudades y contextos, demostrando que las fronteras y las lenguas no son limitantes para compartir el conocimiento y unir a la humanidad.

Victor Rubio