Es importante visualizar que además del SARS-CoV-2 o el virus de influenza, existe una diversa gama de virus respiratorios. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, hay más de 14 virus que son agentes causantes de infecciones respiratorias, que pueden circular en el periodo invernal, pero también a lo largo del año, principalmente en época de lluvias.

“Hay que estar conscientes que en este momento, junto con influenza y SARS-CoV-2, vamos a tener otra gama de virus que pueden ser responsables de infecciones respiratorias importantes, y les menciono esto porque quizá asociamos estos virus con resfriados comunes o infecciones leves, sin embargo, al igual que con SARS-CoV-2 e influenza, estos otros virus también tienen una población que tiene factores de riesgo, en la cual se pueden presentar padecimientos importantes”, indicó la doctora Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En su plática transmitida por Facebook Live de la Facultad, la viróloga explicó que dentro de esta gama de virus que provocan infecciones respiratorias se encuentra el rinovirus humano, del cual se han descrito más de 100 diferentes tipos. Este virus es el responsable de infecciones del tracto superior respiratorio y del 80 por ciento de los resfriados comunes, y se relaciona con enfermedades leves o moderadas sin mayor complicación. Pero también pueden causar infecciones del tracto respiratorio inferior, y la más frecuente es la neumonía adquirida en la comunidad. Afecta principalmente a niños, pero se ha empezado a encontrar en adultos.

“Otra familia muy grande que está relacionada con infecciones respiratorias son los adenovirus, se han descrito los grupos de la A a la G, pero los relacionados con infecciones respiratorias son el B, C y E; además, dentro de estos grupos van a existir diferentes subtipos”, señaló. Pueden infectar a toda la población y son virus que están presentes a lo largo de todo el año; también pueden infectar otros órganos y causar neumonía, colitis, cistitis hemorrágica y hepatitis. Igual que el rinovirus, el adenovirus puede causar neumonía adquirida en la comunidad.

Existen otros tres virus que afectan de manera significativa a niños menores de dos años y a los adultos mayores, y son considerados muy relevantes a nivel mundial, pues se consideran responsables de complicaciones como bronquiolitis y bronquitis en niños menores de cinco años. Éstos son: el virus sincitial respiratorio, el metapneumovirus y los virus de parainfluenza del 1 al 4, con mayor relevancia el tipo 3, detalló la experta.

Otro es el bocavirus, del cual se describen cuatro tipos, pero el que tiene más relevancia en las infecciones respiratorias es el tipo uno, que afecta a niños de seis a 24 meses de edad. Pueden presentar tos, rinorrea, otitis media, sibilancias y se puede complicar en neumonía. Otros virus que causan enfermedades respiratorias son coxsackievirus B5, echovirus 25 y enterovirus 70.

Finalmente, la doctora Tirado Mendoza habló acerca de los diferentes coronavirus que se han presentado a lo largo del tiempo en la población y de la relevancia de influenza, la vacunación de población susceptible y la mención de que en este tipo de virus respiratorio se cuenta con tratamiento antiviral.

Janet Aguilar