Crescendo es un cortometraje dirigido por Percival Argüero Mendoza, que obtuvo la medalla de plata en la categoría de narrativa internacional en los Student Academy Awards.

“La historia es sobre Victoria, una joven violinista que aspira a entrar a un cuarteto de cuerdas muy prestigioso que es de su maestro, y la noche antes de la audición para ser segundo violín, es seducida por él; entonces el conflicto se da cuando Victoria tiene que decidir hasta dónde está dispuesta a entrar en este juego de poder para estar en el cuarteto o hasta dónde está dispuesta a ponerle un alto a la situación”, detalló Sofía Sylwin, actriz egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, quien encarnó a Victoria en el cortometraje.

En la charla transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina, Sofía Sylwin contó que el guión fue escrito por Hipatia Argüero, quien lo empezó a trabajar a inicios del 2016, y la producción fue de Larisa Argüero, ambas son hermanas del director. También recordó cómo desde el principio el guión la atrapó.

Por su parte, el director Percival Argüero explicó que Crescendo fue la tesis de licenciatura que presentó para graduarse del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). “Hipatia comenzó a crear los personajes, yo los tomé y les comencé a dar una dirección, pero en realidad todo ese trabajo de creación de personajes se solidifica al momento de comenzar a trabajarlos con los actores y las actrices”, señaló.

Para la actriz desarrollar el personaje de Victoria implicó un autoanálisis: “Me di cuenta de cosas que estaba aceptando en mi vida personal que definitivamente decidí empezar a trabajar, ahí es donde creo que el arte le regresa a una muchas cosas, y a mí me trajo una gran enseñanza”. Además, a nivel técnico fue un reto, ya que ella no sabe tocar el violín, por lo que tuvo que entrenarse.

Crescendo se filmó en nueve días e implicó un arduo trabajo de todo el equipo involucrado en su realización. Aunque no está basado en una historia real, sí hubo una investigación importante por parte del director y la escritora del guión para conocer y entender el mundo de la música y las situaciones de abuso de poder hacia las mujeres que se pueden presentar en este ámbito.

Finalmente, el director Percival Argüero compartió que no sabía que el CCC había inscrito la película al certamen, y se enteró hasta que quedó en la short list, que es una lista de 100 películas que seguían contendiendo. “Una vez que llegamos a ese punto nos alegramos mucho y nos dimos por satisfechos, porque para nosotros era inimaginable que se reconociera nuestro trabajo con una medalla en la final de este certamen”, concluyó.

Janet Aguilar