TalentoFacMed

“Las personas que están menos informadas o que no tienen acceso a la información de la enfermedad COVID-19 y las que tampoco tienen recursos sanitarios adecuados son las más afectadas durante las pandemias. Es el problema que no se ha solucionado nunca. Es la constante desde siempre. Es lo que ha sucedido desde el inicio ¡hasta ahora! Lo hemos descubierto”.

Lo anterior, es una de las principales conclusiones del cuento El bucle de las pandemias: reflexión en torno a las enfermedades en tiempos de COVID-19, escrito por Saraí Rivera López, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Este texto surgió a partir de un proyecto escolar para la materia “Historia y Filosofía de la Medicina”, en donde el profesor Gabino Sánchez Rosales pidió realizar un escrito sobre la pandemia. “A mí se me ocurrió escribir un cuento en lugar de hacer un texto cuadrado”, recordó la estudiante.

La historia se ubica en febrero de 2020, cuando el virus de la COVID-19 se empezaba a expandir en el mundo.
Rotjia, la protagonista, se encuentra escéptica de la situación y cree que se resolverá pronto. No le interesa la medicina o las ciencias, a ella le gustan las artes y las humanidades; pronto se dará cuenta que para resolver la emergencia sanitaria se necesitará trabajo interdisciplinario.

El cuento puede leerse en https://bit.ly/32EWmTy y ha tenido un buen recibimiento; es el primero que escribe Saraí, sin embargo, el proceso no fue fácil. Su elaboración requirió mucha investigación en torno a la historia de las pandemias y una jornada de más de ocho horas de concentración e inspiración.

“La verdad es que me tardé bastante haciéndolo, me la pasé todo el día escribiendo. Lo hice en una sola sentada porque así me lo había propuesto. Estaba muy inspirada haciendo el cuento, creía y quería que fuera bueno y me esmeré en ello”, destacó la alumna.

Saraí Rivera también toca el piano y la guitarra, y ha tenido la oportunidad de ofrecer algunos conciertos. Para ella, escribir es un hobbie que le gustaría seguir conjuntando con la medicina, de la cual, lo que más le gusta es “esa parte humana que puedes ver en todas las personas; pues no sólo se trata de las enfermedades, también es darse cuenta de que atendemos seres humanos y tienen sentimientos como todos”.

Eric Ramírez