En la celebración del tercer año del Día de Educación y Práctica Interprofesional (IPEP, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida (USF), el doctor Haru Okuda, director ejecutivo del USF Health IPEP, destacó el trabajo del equipo USF ante la pandemia COVID-19 y señaló que el tema de este año es la globalización de las enfermedades infecciosas, donde se contó con la participación de expertos en respuesta ante la pandemia e investigadores.

“Trabajar juntos de manera eficaz en el sistema de salud actual comienza con aprender juntos. Con tantos tipos diferentes de profesionales de la salud involucrados en la atención centrada en el paciente y la comunidad, todos deben colaborar. La educación interprofesional en USF Health crea un entorno en el que podemos crecer más como individuos y vernos a nosotros mismos en los demás, generando confianza y respeto basados en experiencias compartidas”, señaló el doctor Okuda.

En su turno, la decana de USH Health, Donna Petersen, mencionó que este evento anual se trata de una oportunidad para reflexionar y perfeccionar la misión de mejorar la salud de su comunidad y de otras alrededor del mundo. Reconoció que sus estudiantes han aceptado la forma de pensar, ser y hacer de USF y que se han reunido para formar el International Health Services Collaborative, IHSC, que elige cada año a un grupo de estudiantes de la universidad y organizan un viaje a otro país para aprender y contribuir en la salud comunitaria. Además, estudiantes de toda la universidad formaron una clínica puente, un esfuerzo que provee servicios de salud gratuitos a personas que no tienen acceso a ella y crearon el Programa de Medicina en la Calle de Tampa Bay en conjunto con otros programas sin fines de lucro del área, para llegar directamente a personas sin hogar.

“Nuestros estudiantes han apoyado a otras universidades en respuesta a la pandemia COVID-19 y conectamos con agentes de cambio de nuestras comunidades y de alrededor del mundo para proveer calidad de vida y con la misión de formar a nuevas generaciones de profesionales de la salud realmente comprometidos con sus colegas, el cuidado de sus pacientes y con las comunidades que dependen de ellos, logrando así justicia social y equidad para todos. Entendemos que sólo a través de un abordaje colectivo, seremos capaces de superar los impactos a nivel mundial de la pandemia y las cicatrices del racismo. USF reconoce el poder de la colectividad para lograr la misión de salud, promocionándola, protegiéndola y mejorándola; entendemos el poder del compromiso con nosotros mismos, nuestros colegas, pacientes y con las comunidades que servimos”, destacó la vicepresidenta asociada de la Facultad de Salud Pública.

En su turno, el doctor Steven Curral, presidente de la Universidad del Sur de Florida, reconoció el liderazgo de los doctores Charles Lockwood y Haru Okuda, ya que su visión del cuidado de los pacientes desde una perspectiva interprofesional ha destacado el trabajo de USF Health a nivel nacional, y apuntó que el tema de este año resulta muy oportuno debido a que las demandas en salud secundarias a la pandemia requieren de una importante colaboración e innovación en los sistemas de salud.

“USF ha respondido a las demandas actuales con capital humano experto en distintos campos como la virología, desarrollo de vacunas e ingeniería y nuestros investigadores han podido unirse a equipos multidisciplinarios de trabajo para responder a las necesidades de la pandemia. Un ejemplo de ello es el trabajo del equipo de la doctora Summer Decker, que ha producido miles de pruebas de isopo con tecnología de impresión 3D para una rápida producción a grandes cantidades que ha sido aprovado por la FDA y usado en hospitales alrededor del país y del mundo”, destacó el doctor Curral.

El doctor Charles Lockwood, decano de la Facultad de Medicina de USF Health, mencionó que la situación actual a nivel mundial ha servido como recordatorio a los profesionales de la salud y de otros campos, que es responsabilidad de todos romper las barreras entre las distintas disciplinas para combatir a la pandemia y estar mejor preparados para la próxima.

“Gracias a este trabajo conjunto, nuestros hospitales han logrado los niveles más bajos de fatalidad a nivel nacional, además, nuestros investigadores han respondido de manera eficaz ante la emergencia, y ahora, para seguir cubriendo las demandas en salud, otras empresas trabajan con nuestra fórmula a nivel nacional. Además, hemos creado cuatro puntos de detección COVID-19, la clínica “COVID-19 Confirmed” o “CoCo Clinic”, una clínica virtual donde se ofrece seguimiento a miles de pacientes recientemente diagnosticados con enfermedad leve o moderada o que han sido dados de alta del hospital recientemente y, con el apoyo del Hospital de Tampa Bay, hemos iniciado cerca de 27 estudios clínicos incluyendo tratamientos con anticuerpos monoclonales y Remdesivir”, apuntó el doctor Lockwood.

En la conferencia “Luchando contra un enemigo común, “COVID-19”: la esencialidad del trabajo en equipo interprofesional”, el doctor Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, destacó que, a raíz de la pandemia, se ha evidenciado que existe una escasez de 15 millones de trabajadores de la salud alrededor del mundo y que en Estados Unidos, en 2018, cerca de 44.1 por ciento de los médicos activos en el país tenían un promedio de edad de 55.1 años y el 50.9 por ciento de las y los enfermeros 50 años o más.

Por otro lado, sobre la evidencia acerca de las prácticas interprofesionales, el doctor Khan recalcó que existe cada vez más literatura que relaciona al cuidado colaborativo con el mejoramiento en la calidad, seguridad, equidad y los resultados en el cuidado, una mayor satisfacción del paciente, los familiares y el proveedor de salud, un mejoramiento en los sistemas de eficiencia y efectividad, mayor continuidad en los servicios de cuidado, aumento en el nivel de pensamiento crítico entre los profesionales de la salud, niveles más altos de bienestar entre el personal y mayor retención, mejor comunicación y una reducción en la duplicidad del servicio, procedimientos y asesoramiento. “Doctores y enfermeras se han movido de su tradicional rango de especialidad hacia áreas de trabajo mucho más amplias y hacia el trabajo en conjunto”, apuntó el especialista.

Durante la conferencia “Estrategias antivirales novedosas para contener la pandemia”, el doctor Johan Neyts, profesor de virología del Instituto Rega de Investigación Médica de la Universidad de Leuven, Bélgica, comentó que a pesar de los avances en la creación de antivirales, aún no existen antivirales efectivos contra rinovirus, enterovirus, adenovirus, parvovirus, norovirus yy coronavirus, entre muchos otros. Sin embargo señaló que el estudio Solidaridad ha producido suficiente evidencia para mostrar que existen algunos fármacos que, a pesar de tener otros blancos terapéuticos aprobados, han mostrado cierta efectividad para combatir a la COVID-19 en escenarios clínicos específicos y, por otro lado, destacó el trabajo que se hace en su laboratorio, donde, se ha podido verificar la eficacia de la formulación “Bioprotect” de ViaClean Technologies, que tiene el propósito de erradicar al SARS-CoV-2 en superficies, con actividad viricida continua por más de seis semanas.

En la conferencia “Retos de salud mental durante la pandemia COVID-19: lecciones aprendidas y oportunidades futuras”, la doctora Amber Gum del Departamento de Leyes y Políticas de Salud Mental de la USF, habló sobre el impacto de la pandemia en las familias, donde se ha visto que 66 por ciento de los padres se encuentran en situaciones de estrés elevado, lo que predispone a modificaciones en el consumo de alcohol hacia la alza. Además, la doctora Gum señaló que cerca de la mitad de los adultos con hijos en Estados Unidos han tenido pérdidas en su ingreso económico y aproximadamente 20 millones de niños en confinamiento tienen a padres que han perdido su empleo durante la pandemia.

“El programa Primeros Auxilios Psicológicos (PFA) tiene como base la preocupación sobre el estrés de los pacientes, mostrando empatía. Con ello, PFA ayuda a normalizar la preocupación y otras emociones, promoviendo una sana asimilación de estas emociones y las situaciones o factores que las causan, además de sentimientos de seguridad, calma y esperanza”, destacó la profesora.

Al final de las conferencias se dio un tiempo para contestar preguntas de los participantes, con intervenciones de los ponentes y otros profesionales de USF, como el farmacista Kevin Sneed, de la Facultad de Farmacia, y la doctora Asa Oxner, profesora del programa de Residencia de Medicina Interna, USF. Además, se presentaron tres cápsulas sobre los trabajos de investigación y acción durante la pandemia de la doctora Summer Decker, directora de aplicaciones clínicas 3D del Departamento de Radiología de USF, el doctor Thomas Unnasch, director del Centro Global de Investigación de Enfermedades Infecciosas de USF, y la fisioterapeuta Kelly Tucker, profesora adjunta de la Escuela de Terapia Física y Ciencias de la Rehabilitación de USF.

Victor Rubio