A finales de diciembre de 2019 se informó en Wuhan, China, el primer caso de enfermedad por coronavirus (SARS-CoV-2), provocando un síndrome respiratorio agudo-severo. Con el paso del tiempo se fue observando que no sólo afectaba al sistema cardiorrespiratorio, sino a otros como el aparato digestivo.

Por ello, con el objetivo de conocer síntomas y signos clínicos gastroenterológicos de infección por coronavirus, el doctor Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofreció la conferencia virtual “Manifestaciones gastrointestinales de COVID-19” a través de Facebook Live de la Facultad.

Los principales síntomas gastrointestinales a causa de este virus son: anosmia, disgeusia, ageusia, asco y dolor abdominal; y los signos son diarrea, distensión abdominal y vómito.

Además de las manifestaciones extrapulmonares, existen signos como conjuntivitis, epífora (lagrimeo) y blefaritis. El especialista detalló que “los síntomas gastrointestinales no se encuentran entre los signos clásicos de infección por el nuevo coronavirus, sin embargo, son más comunes de lo esperado, especialmente en pacientes mayores con otras comorbilidades. El dolor abdominal, las náuseas y la diarrea son posibles síntomas de COVID-19 y pueden ocurrir sin síntomas respiratorios acompañantes”. Esto explica que, a partir de la comunicación entre el olfato y el gusto, tengan relación desde el nivel cerebral, lo que provoca estímulos en el aparato digestivo.

“Los enterocitos del tracto gastrointestinal, al igual que las células epiteliales del tracto respiratorio y las células parenquimatosas de los pulmones, tienen receptores ACE2. Éstos se consideran la ‘puerta de enlace’ para el SARS-CoV-2. Además, los virus proliferan en el tracto gastrointestinal y se excretan en las heces. En unos pocos casos se han descrito pacientes con detección positiva del coronavirus en las heces, con frotis negativos simultáneos en la faringe”, indicó el especialista.

Cifras del Instituto Robert Koch estiman que sólo el 17 por ciento de los infectados por la COVID-19 presentan síntomas gastrointestinales; sin embargo, el doctor Benítez Peralta, a partir de la consulta de otros estudios internacionales, estima que estos síntomas son tan comunes como los trastornos del gusto y del olfato, y podrían presentarse en la mitad de los infectados.

Por último, se ha encontrado que la diarrea es el malestar más común; además, estos malestares se pueden presentar antes que la fiebre o afecciones respiratorias, y existe una alta posibilidad de que haya transmisión fecal de COVID-19.

“Podríamos decir que cada una de las porciones del aparato digestivo pueden ser afectadas por coronavirus. ¿Cuáles van a ser las manifestaciones de esto? Vamos a segmentarlo y dependerá de cada porción del aparato digestivo que sea la que proteste, ya sea el aparato digestivo alto o el aparato digestivo bajo, y enfermedades inflamatorias intestinales en sus diferentes secciones”, concluyó el doctor Benítez Peralta.

Eric Ramírez