En formato virtual

Debido a la contingencia por COVID-19, el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó su 2º Congreso de Investigación de manera virtual, donde, a través de una sesión de Zoom, dividida en tres salas virtuales con un moderador en cada una de ellas, participaron 73 alumnos que presentaron 45 trabajos, algunos de ellos acompañados de sus tutores.

En la inauguración, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, destacó la diversidad de temáticas presentadas (seis de área básica; 33 de clínicas y seis de sociomédicas) en el Congreso y resaltó la gran responsabilidad de ser médicos en estos tiempos, donde “Aliis Vivere” no puede quedar sólo en palabras, sino es algo que se debe incrustar en la vida del médico y se debe seguir trabajando día a día. “Esto es una muestra del poder que tienen, tómenlo como un logro más en su vida y que salga a relucir en estos momentos, donde todos tenemos que sacar lo mejor de cada uno y compartirlo, porque el trabajo que ustedes hacen va en beneficio de todos, y ésa es una buena razón para seguir siendo”, expresó.

Asimismo, la doctora Durante Montiel afirmó que “en estos momentos que vivimos, ustedes son el ejemplo de lo que significa ser un integrante de PAEA; para la Facultad de Medicina es causa de orgullo que tanto ustedes como sus tutores brindaron un esfuerzo adicional a su trabajo para poder estar aquí, lo que nos demuestra que indudablemente pertenecen a esta Facultad y, por supuesto, a la Universidad”.

En la conferencia inaugural “Elaboración de casos: actividad extracurricular para el fomento de la investigación en alumnos de pregrado”, la doctora Norma Lucila Ramírez López, académica de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad, señaló que este tipo de enseñanza, que inició en febrero de este año, tiene el objetivo de contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes, resaltando que existen diversas similitudes en el proceso de razonamiento en la investigación y el acto médico.

Sobre el proceso de elaboración de casos, la doctora Ramírez López indicó que es muy adecuado para vincular la investigación con el pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionaron la historia clínica de algunos pacientes para elaborar un caso clínico de su interés; posteriormente, estructuraron preguntas de discusión y las orientaron hacia la identificación del problema que será atendido en el caso, pues es a partir de preguntas y mediante procesos de inducción y deducción, que se conforman diversas rutas de razonamiento.

“El pensamiento crítico interpreta, categoriza, define el significado, identifica ideas y analiza argumentos, y es importante porque incide en los errores médicos. Así, quien tenga la experiencia en abordaje de casos, disminuirá los errores en su práctica médica, mejorando habilidades de diagnóstico, llegando a decisiones razonadas, aprendiendo a reconocer errores y elaborando estrategias para minimizarlos, logrando en el profesional las destrezas para examinar evidencias, justificar procedimientos y deducir conclusiones”, destacó la doctora Ramírez López.

Los alumnos contaron con 15 minutos para presentar sus trabajos de investigación básica y clínica sobre temas como: Parkinson, vapeo, cáncer de diferentes tipos, conducta sexual, endocarditis infecciosa, diabetes, obesidad, Helicobacter pylori, COVID-19, síndrome coronario agudo, variantes anatómicas, autismo, dermatosis, síndrome de Cushing, tecnología para uso clínico, artritis reumatoide, progestinas, cambios hormonales y disfunción microvascular coronaria, entre otros.

En la clausura, la maestra en ciencias Aurora Farfán Márquez, responsable del PAEA, consideró que el evento permitió a los alumnos expresar sus opiniones sobre esta experiencia y comentó que la investigación temprana transformará su visión profesional durante la formación académica, dándoles oportunidad de ampliar su currículum y abrirse las puertas al solicitar algún programa de movilidad estudiantil o al ingresar a algún posgrado o para su residencia. Agradeció a los alumnos y a los tutores por el esfuerzo y apoyo al Programa, así como el tiempo que le dedican a esta actividad extracurricular.

Victor Rubio