Luego de que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) diera a conocer los resultados de la Edición XLIV del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la doctora Daniela Casillas Santos se convirtió en la aspirante que consiguió el puntaje más alto en toda la prueba, al obtener 80.667 puntos; un logro que no hubiera sido posible sin su incansable esfuerzo y disciplina.

Pese a que la egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM acepta que sintió un poco de nerviosismo previo a la realización del examen, al igual por el tiempo que disponía para concluirlo, conservar la calma le ayudó para disipar sus dudas y resolver de la mejor manera. Si bien era difícil pronosticar un puntaje tan alto, se mantuvo confiada de todo lo que había aprendido en el proceso: “No sabía muy bien qué esperar del resultado, pero sabía que me había preparado para este examen y que eso ayudaría a que tuviera una buena puntuación.”

Asimismo, menciona que la formación que recibió a lo largo de todos estos años en la Facultad ha sido igualmente una piedra angular en la consecución de este logro: “Me siento muy agradecida y orgullosa de poder decir que estudié en la Facultad de Medicina de la UNAM. Creo que sí ha sido un elemento clave para tener una formación exitosa por las oportunidades que me brindó en cuanto a docencia y la convivencia con grandes doctores y compañeros que siempre me motivan a ser mejor.”

Además de ser un reflejo del esfuerzo que ha puesto a lo largo de este tiempo, la doctora Daniela Casillas toma este resultado como un aliciente que le permitirá continuar el camino hacia su objetivo: formarse exitosamente en la Medicina Interna. Desde años tempranos de la carrera planeaba dedicarse a una especialidad que tuviera una relación estrecha con las ciencias básicas como la fisiología. Ahora, su deseo está centrado en trabajar en el área clínica; sin embargo, también le gustaría involucrarse en el área de docencia e investigación: “Es una especialidad muy integral y completa desde mi punto de vista. Involucra el trato cercano con los pacientes y permite dar atención a una amplia gama de los padecimientos que presentan los adultos.”

Prepararse para un reto de esta trascendencia, al cual se inscribieron 50 mil 448 estudiantes, requiere tener presentes ciertos factores clave. “De las cosas más importantes mencionaría la organización para dividir todos los contenidos de estudio y ser muy disciplinados a la hora de cumplir con cada uno de ellos”, explicó.

Otro de los consejos que la doctora Casillas le daría a quienes se van a enfrentar a este reto en los años próximos es practicar lo más posible con casos clínicos, ya que permite aplicar una serie amplia de conocimientos en un ejercicio que resulta semejante al examen real. De la misma manera, resalta la relevancia que tiene mantenerse mentalmente tranquilos, evitar la angustia y mantener la calma. Pero, sobre todo, reitera que lo más importante es “tener siempre en mente el objetivo final”.

Guillermo Navarro