El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un fideicomiso que fue creado en 1978 y surgió para promover la actividad artesanal en México y contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos a través de acciones dirigidas a mejorar las capacidades productivas y comerciales de las y los artesanos.

Actualmente, este fideicomiso pertenece a la Secretaría de Cultura, por lo que el campo de acción y atención que ahora tiene es más amplio porque permite extender la cobertura de atención a los artesanos del país. “En ese sentido y para dar un mayor apoyo y esta cobertura que requiere el sector artesanal se han creado ocho vertientes para apoyar a los artesanos y de esta manera promover y preservar la actividad artesanal de nuestro país”, mencionó la licenciada Beatriz Domínguez Bautista, subdirectora de Proyectos Productivos para Artesanías en el FONART, en el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las ocho vertientes son la capacitación integral y/o asistencia técnica, apoyos para impulsar la producción, acopio de artesanía, apoyos para la promoción artesanal en ferias y/o exposiciones, concursos de arte popular, apoyos para la salud ocupacional, corredores artesanales y apoyos para proyectos artesanales estratégicos.

En su charla “Artesanías mexicanas” transmitida por Facebook Live de la Facultad, la licenciada Domínguez Bautista habló de los concursos de arte popular, los cuales se desarrollan a nivel local, regional, estatal y nacional. “Dentro de los concursos nacionales tenemos el Gran Premio de Arte Popular y el Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México. Estos dos concursos han sido de mucho reconocimiento dentro del sector, son, sin duda, de los más antiguos que podemos tener en el país y se generaron porque concentran a la mayor participación de artesanos de todo el país, en todas sus variedades de producción de ramas artesanales, de materiales y técnicas”.

La experta explicó que “las tradiciones son un reflejo de una cultura compuesta por elementos de diversas épocas, desde las antiguas civilizaciones hasta las costumbres contemporáneas europeas, asiáticas y americanas, que pueden ser tangibles o intangibles, como la música tradicional, la comida, la danza, y en objetos como la artesanía, y podemos decir que resguardan los saberes, costumbres y tradiciones prehispánicas que se han heredado de generación en generación”.

Janet Aguilar