Debido a la rápida propagación del SARS-CoV-2 (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud declaró la infección por este virus una emergencia sanitaria. Uno de los aspectos que ha tenido mayor relevancia es que ha dejado en los pacientes varios tipos de secuelas, de las más frecuentes son las alteraciones del patrón respiratorio y la mecánica respiratoria, fatiga y debilidad de los músculos respiratorios, además de las secuelas derivadas de una prolongada estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como lo es la debilidad adquirida en UCI y el síndrome de desacondicionamiento físico, entre otras.

La fisioterapia hospitalaria es hoy en día una de las áreas asistenciales con mayor impacto para contrarrestar las alteraciones causadas por SARS-CoV-2. Por esta razón, los fisioterapeutas deben cumplir con características profesionales que sean capaces de llevar un papel continuo en la previsión y planificación de las intervenciones enfocadas a las necesidades de los pacientes con SARS-CoV-2.

En México existe la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), la cual es un proyecto hospitalario innovador que está encabezado por un equipo multidisciplinario para la atención global de pacientes infectados por SARS-CoV-2. El equipo está integrado por fisioterapeutas que ofrecen sesiones los siete días de la semana; al día se realizan alrededor de 200 terapias y hasta el pasado 7 de enero el servicio había brindado 16,835 sesiones.

El área de Fisioterapia está involucrada en las distintas secciones de la UTC-19, desde la UCI, terapia post-intensiva y hospitalización; esto nos permite otorgar tratamientos tempranos, disminuir los días de estancia intrahospitalaria y optimizar una recuperación satisfactoria. De acuerdo con lo establecido en diferentes reportes, las intervenciones deben estar adecuadas al área de hospitalización correspondiente, algunas de ellas son: posicionamiento y movilización temprana, reeducación de patrón respiratorio diafragmático, permeabilización de la vía aérea (drenaje bronquial y técnicas de tos), fortalecimiento de músculos de la respiración y reacondicionamiento físico.

Para nosotras ha sido una experiencia enriquecedora en la parte asistencial, que ha puesto en evidencia que las intervenciones de fisioterapia pueden tener un impacto considerable en la recuperación de pacientes con SARS-CoV-2 y, a pesar de los retos que implica esta nueva enfermedad, nuestro objetivo es participar en futuros proyectos. Agradecemos a la UTC-19 y a todos los pacientes la oportunidad de ser parte del equipo de trabajo ante esta situación de emergencia sanitaria.

LFT Kenya Guadalupe Monroy, M. en C. Ariadna Juárez, M. en C. Ingrid Yali Ibarra y M. en PS. Karla Itzel González