En el recuento de fin de año, editores de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism reconocieron el artículo Predicting Mortality Due to SARS-CoV-2: A Mechanistic Score Relating Obesity and Diabetes to COVID-19 Outcomes in Mexico (https://bit.ly/3s1esKi), escrito por el doctor Omar Bello Chavolla y su equipo, como el trabajo más importante en torno a COVID-19 de todo el 2020.

En un inicio, la pandemia interrumpió varios de los proyectos que el exalumno del PECEM se planteó como nuevo investigador del Instituto Nacional de Geriatría. Sin embargo, esto también significó un área de oportunidad sumamente atractiva. Así, tan pronto como comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, él y su equipo se dedicaron a recopilar y analizar los datos presentados en las conferencias.

Fue hasta mediados de abril de 2020 que, ante la liberación de los datos abiertos de casos COVID-19 en México por parte de la Secretaría de Salud, los investigadores tomaron la decisión de trasladar su ya avanzado modelo a un artículo.

“No se sabía el papel que jugaba la diabetes y no se sabía si las particularidades de ésta en la población mexicana influían en una mayor mortalidad. Tomamos los casos que analizaba la base de datos (la cual muestra casos negativos y positivos) y evaluamos diferentes desenlaces de interés para tratar de explorar cómo interactuaban entre sí”, explicó el doctor Bello.

“Lo que vimos es que en los pacientes jóvenes tener diabetes aumenta 10 veces el riesgo de fallecer. En comparación, la diabetes en adultos mayores sólo aumenta dos veces el riesgo”, apuntó. Asimismo, confirmaron a la obesidad como factor de riesgo importante para el desarrollo de formas graves de COVID-19, algo que no deja de ser una particularidad, pues en diversas enfermedades respiratorias (como el síndrome de distrés respiratorio agudo) la obesidad suele ser un factor protector.

Con toda esta información registrada, el equipo desarrolló un puntaje que establecía un riesgo basal de acuerdo con comorbilidades y características de los pacientes confimados con la infección por el virus SARS-CoV-2. El modelo requirió ser actualizado a fin de conjuntar el riesgo basal de la persona y su estado actual como frecuencia respiratoria y oximetría de pulso. Actualmente, los médicos pueden utilizar este puntaje en línea mediante una aplicación (https://uiem.shinyapps.io/nutri_cov_es).

El artículo tuvo gran aceptación desde el preprint, a tal grado de ser citado en casi un centenar de trabajos y obtener la aprobación para ser publicado en una de las mejores revistas internacionales de Endocrinología como lo es el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Luego de la distinción, el doctor Bello dice sentirse “muy afortunado de organizar un equipo muy productivo, que ha tratado de resolver problemas fuertes e importantes” y contribuir con un acervo valioso de la caracterización epidemiológica de COVID-19 en México.

Destaca la valiosa contribución de todo su equipo de trabajo, conformado por el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas (especialista en el campo de la diabetes), Arsenio Vargas Vázquez, Neftali Antonio Villa, Jessica Bahena López, Enrique Cañedo Guerra, Carlos Fermín Martínez, Jesús Naveja Romero, Alejandro Márquez Salinas y la QFB Luisa Fernández Chirino. Al momento, han trabajado en un total de siete publicaciones, todas referentes a COVID-19.

Guillermo Navarro