En 2018, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó un foro donde especialistas respondían las preguntas de la gente acerca de temas como el trastorno mental, la depresión, el suicidio, las adicciones al alcohol y a las drogas, entre otros temas. Ante la buena respuesta obtenida y a petición del público por saber un poco más, decidieron transformarlo en un libro.

“La obra Salud Mental y Psiquiatría: Todo lo que siempre habías querido saber y no te atrevías a preguntar” da respuesta a una necesidad creciente e importante de información, pues requerimos disponer de información con base científica y sólida que permita darle a conocer al público en general temas de la salud mental y que apoye a las personas en la toma de decisiones”, afirmó el doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, al resaltar que el libro también ayuda a reducir el estigma que existe alrededor de los problemas mentales.

Por su parte, la doctora Ingrid Vargas Huicochea, autora de la publicación y Coordinadora de Investigación del DPSM, explicó que “este libro surgió ante la realidad de que la psicopatología es algo que existe y que tenemos que voltear a ver para dar una atención oportuna y adecuada. Esperamos que, a partir de esto, se geste el compromiso de seguir dando información puntual, digerible, ágil, interesante y, por supuesto, veraz para todo aquel que necesite informarse sobre estos temas, tan ocultos y velados por mucho tiempo”.

En la presentación de la obra, realizada por Facebook Live de la Facultad, el doctor Bernardo Ng, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), quien colaboró con el tema del suicidio, indicó que es importante hablar y educar a la gente: “Creo que hay suficientes bases científicas que demuestran que entre más lo hablemos, bien fundamentado, contribuimos con la sociedad”.

A su vez, el doctor Rafael Medina Dávalos, Editor de la APM, mencionó que esta publicación es un hito, pues es la primera coedición con la UNAM y abre una nueva línea editorial al ser el primer libro que puede ser consultado por el público general.

La doctora Yolanda Pica Ruiz, miembro de la APM, quien aborda el tema de la bipolaridad en el libro, señaló algunas de las características de este trastorno y advirtió que es difícil de diagnosticar.

En su oportunidad, la doctora Asunción Álvarez del Río, Profesora e Investigadora del DPSM, comentó que el tema que desarrolló fue “¿Por qué nos cuesta tanto trabajo hablar de la muerte?”, y compartió algunas reflexiones.

Finalmente, José Francisco Moreno, alumno de la Facultad de Medicina, compartió su experiencia al leer la obra e invitó a sus compañeros y compañeras a disfrutarla, “porque no es un libro de bibliografía básica como cualquier otro, es uno que nos permite disfrutar un poco más la vida y a comprender por qué somos como somos”.

Si deseas adquirirlo visita https://bit.ly/2KgPHsH.

Janet Aguilar