El Center for International Health de la Ludwig Maximilians University Munich (CHILMU) de Alemania tiene como propósito mejorar las condiciones de salud en países de bajos y medianos ingresos promoviendo la educación médica y la investigación. En colaboración con la UNAM, ofrece cursos educativos y programas de maestría y posgrado a distancia para los estudiantes y académicos.

El programa ofrece seminarios, webinars y cursos en línea que tienen como objetivo mejorar la red académica y profesional de expertos en salud internacional entre socios, alumno y estudiantes de maestrías y doctorados, son de acceso libre y en inglés. Para este año se desarrollará el curso “Respuesta al brote, ¿qué aprendimos de la COVID-19?”, que abordará temas como introducción a la epidemiología de campo y medidas de salud pública, entre otros, con una duración de cuatro semanas (https://bit.ly/2XzfMpP).

Otra de las opciones es el simposio “Humanitarian Symposium Munich”, a celebrarse el 20 de febrero. Asimismo, “One Health Knowledge Cafe” es un proyecto que considera tres elementos importantes para la formación de profesionales médicos: la salud humana, ambiental y animal, explicó la MSc Gladys Martínez Santiago, Coordinadora del Subcomité Académico de Medicina del Trabajo y Ambiental de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, durante el Seminario Permanente de Salud Pública.

Por otro lado, la herramienta CASUS (disponible en https://bit.ly/3i3WhPG) ayuda a mejorar el razonamiento clínico efectivo con pacientes virtuales. “Mediante mapas conceptuales el alumno va a sintetizar información, procesarla y generar una hipótesis para llegar a un diagnóstico y dar un tratamiento adecuado. Identificará los hallazgos más relevantes del caso, factores de riesgo y exámenes de laboratorio y gabinete con el objetivo de poder relacionarlos entre sí y con los posibles diagnósticos. Al final el alumno recibe retroalimentación del caso y al completar 10 pacientes el sistema emite un certificado”, detalló la especialista en la charla transmitida por Facebook Live de la Facultad.

Debido a la pandemia por COVID-19 se creó el curso “Prevención y control de infecciones respiratorias agudas para los/as trabajadores/as de la salud en países de medianos y bajos ingresos (PCI)” para identificar los mecanismos fisiopatológicos de estas enfermedades, reconocer los propósitos de las medidas de prevención y control, categorizarlas y desarrollar un plan de enseñanza. “A lo largo del curso se podrán ver videos y realizar prácticas sobre las medidas de protección personal en diversos escenarios y manejo de pacientes; se podrá tomar de manera gratuita (https://bit.ly/35AFNtk) o mediante paga donde se recibirán 1.5 créditos ETCS (https://bit.ly/3nFHiMO), ambos cursos emiten certificado”, señaló la embajadora LMU Martínez Santiago.

Finalmente, invitó a docentes y estudiantes del área de la salud a participar en el curso MODITEM, el cual les ayudará a diseñar clases y elaborar seminarios, así como a los programas de maestría y doctorado ofrecidos por el CHILMU, en especialidades de Investigación Médica, Salud Internacional, Salud Mental Clínica y Comunitaria, entre otros, disponibles en https://bit.ly/2K9zTb7. Los alumnos pueden acceder a becas y programas de intercambio en Alemania; mayor información en osh-munich@lrz.uni-muechen.de.

Axel Torres