Los días 15, 16 y 17 de enero, la Secretaría de Educación Médica (SEM) aplicó por primera vez en línea y a distancia la fase práctica del examen profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano, protegiendo así la salud de los mil 190 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM y de instituciones del sistema incorporado que lo realizaron.

“La Facultad siempre ha estado a la vanguardia en los sistemas de evaluación, y no es la excepción en esta ocasión, pues es pionera al realizar un examen práctico a través de la modalidad ECOE Virtual, donde se implementó un mecanismo de seguridad para verificar que fuera el alumno el que realizara el examen y no tuviera ayuda alguna”, destacó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM.

«Para presentarlo, repasé los temas que vi en mi Internado usando las guías de práctica clínica y mis apuntes de la carrera, pues tuve una excelente preparación en la Facultad».

Estudiante Martín Calderón

Para ello, se utilizó la plataforma Zoom, con la cual se hicieron seis reuniones por videoconferencia el día 15, y para los días 16 y 17 se efectuaron 26. Cada una de ellas fue un Circuito ECOE Virtual, que se dividió en seis salas pequeñas para representar seis estaciones o escenarios clínicos. En cada una de esas estaciones, los sustentantes tenían que resolver un problema de salud de manejo frecuente para el médico general, en un tiempo no mayor a 20 minutos. Terminado ese lapso, pasaban a la siguiente estación hasta completar el circuito de seis estaciones. En cada estación había un paciente estandarizado, el profesor evaluador, el anfitrión, cuya función fue identificar al estudiante, y este último que rotaba por las estaciones.

“El examen práctico evalúa las competencias de egreso que marca el Plan de Estudios 2010, a fin de determinar si son competentes y pueden ejercer la medicina sin causar daños o iatrogenias a los pacientes”, explicó el doctor Ortiz Montalvo al señalar que esta fase es obligatoria para todos los estudiantes, independientemente de la modalidad de titulación que elijan.

«Fue todo un desafío. Lo afronté apegándome a los principios científicos del método clínico, utilizando la entrevista como mi herramienta principal».

Alumna Ana Paula Cortés

Del total de sustentantes, mil 45 fueron de la Facultad de Medicina, y los restantes 145 de las escuelas de medicina Saint Luke, la Universidad de Ixtlahuaca e Intermédica de Pachuca.

El doctor Ortiz Montalvo hizo un reconocimiento a todas las alumnas y alumnos por su disposición para realizar el examen de manera virtual, así como por adecuarse a las nuevas fechas.

«Fue una experiencia muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Me significó una oportunidad para poner en práctica mis habilidades en un contexto nuevo y me hizo pensar en las implicaciones que ha tenido y tendrá la pandemia de COVID-19 en el futuro de la práctica médica».

Alumno Miguel Ángel Serrato

Asimismo, resaltó el arduo trabajo de equipo de diferentes áreas de la Facultad para la realización de esta fase práctica, en la que participaron 192 profesores como evaluadores, 192 pacientes estandarizados, 32 anfitriones y 16 personas como coordinadores generales; además, se contó con el apoyo permanente de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Escolares y la Secretaría Administrativa.

“Una vez más la Facultad de Medicina muestra el espíritu innovador que le caracteriza, y abre nuevos surcos de posibilidades que permiten realizar estrategias alternas sin demeritar la calidad de la formación y la evaluación médica, y sin poner en riesgo la seguridad de los universitarios”, destacó el Titular de la SEM.

Janet Aguilar y Lili Wences