Las circunstancias actuales no fueron impedimento para que Susana Itzel Aviña Díaz cerrara con broche de oro su etapa en la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, al obtener su título universitario luego de presentar satisfactoriamente su examen profesional en línea, con el cual se hizo acreedora a una mención honorífica.

El 19 de enero, Susana defendió su tesis “Análisis de un caso de feminicidio desde la perspectiva de la Ciencia Forense: las víctimas del sistema” frente al sínodo constituido por el maestro Arturo Luis Cossío Zazueta, el doctor Luis Suzuri Hernández y la doctora Carmen Patricia López Olvera, quien también fue su tutora.

Durante aproximadamente un año, la egresada de la segunda generación de la LCF analizó un caso que engloba algunos componentes de la grave problemática que enfrenta nuestro país en torno a la violencia contra la mujer, de tal forma que consiguiera identificar y visibilizar los errores de ciertos protagonistas que intervienen en un caso real.

La metodología propuesta para el análisis de caso resultó exitosa para evidenciar problemas jurídicos y forenses; la falta de imparcialidad, capacitación y profesionalismo dificultaron el acceso a la justicia. Se demostró que, de haber habido un científico forense participando en las diversas etapas del caso, se hubiera contribuido de manera significativa en la calidad de la investigación y argumentación jurídica”, detalló Susana.

La modalidad en línea no restó ningún tipo de nerviosismo, ni mucho menos emoción tras concluir este largo proceso. En este sentido, aseguró sentirse sumamente feliz de lograrlo y de contar con el respaldo de la UNAM: “Representa un logro más en mi vida tanto académica como personalmente, pues en estos tiempos tan difíciles, la Universidad te demuestra que hay herramientas para continuar, y eso me hace sentir feliz y respaldada.”

Actualmente, la científica forense trabaja en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Ciudad de México; no obstante, desea seguir desarrollándose también en el rubro académico. Mientras tanto, disfruta este logro y agradece el apoyo de quienes ayudaron a hacer este sueño una realidad: “Agradezco a mi Facultad por el espacio brindado y el apoyo para realizar mi examen profesional”.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, aseguró que “Susana es un ejemplo de perseverancia y actitud positiva. Me siento muy orgullosa de que se haya titulado con honores, después de haber hecho el esfuerzo de terminar una investigación innovadora en el área forense. Le auguro un gran futuro”.

Guillermo Navarro