La diabetes es una pandemia global que aqueja a casi 400 millones de personas en todo el mundo, y que ha azotado a México con particular fuerza a lo largo de las últimas décadas. Neftali Eduardo Antonio Villa, alumno del PECEM, fue reconocido por el Congreso Americano de Endocrinología (ENDO2021) luego de presentar uno de los abstract más sobresalientes, en el cual analiza el aumento en la prevalencia de ciertos subtipos de diabetes.

A raíz de las controversias acerca del abordaje de la diabetes desde una perspectiva holística, Neftali y un grupo de trabajo centraron sus esfuerzos en evaluar subgrupos de diabetes que ya se habían identificado previamente en la literatura médica como determinantes del cambio que han tenido estos a través del tiempo: “No se sabía si estos subtipos habían evolucionado a la par, o cuáles habían aumentado a expensas de otros subtipos en las últimas décadas”, detalló el alumno, próximo a realizar su Servicio Social.

El proceso ameritó la consulta de la base de datos de libre acceso de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, donde se puede encontrar un conglomerado de características de la población estadounidense en los últimos 30 o 40 años. Así, los investigadores decidieron evaluar a los pacientes que han vivido con diabetes y caracterizar las tendencias de sus subgrupos en las últimas décadas, y buscaron trasladar esa misma idea a nuestro país para ver si la población mexicana sigue el mismo u otro patrón según sus propias condiciones.

“En general, vimos que los fenotipos asociados a la obesidad y a la edad han aumentado en prevalencia, lo cual va relacionado a las dos principales teorías del por qué se ha multiplicado la diabetes en el mundo: que la población ha ido envejeciendo y ha ido adquiriendo una mayor prevalencia de obesidad”, explicó Neftali.

Con relación al seguimiento de la supervivencia, determinaron que los subtipos asociados a la deficiencia o resistencia a la insulina poseen mayor mortalidad, algo que, en palabras del alumno, “nos habla de que esta caracterización tiene una implicación epidemiológica y clínica a largo plazo”.

Trascender más allá de nuestro territorio deja impregnado en Neftali un sentimiento de satisfacción. Además, contar con el reconocimiento de una sociedad internacional lo motiva a seguir investigando acerca de fenómenos metabólicos y enfermedades cardiovasculares, específicamente en Salud Pública, que es en lo que desea enfocar su futuro doctorado en el PECEM, objetivo que vislumbra con gran emoción.

La clave no fue otra que el trabajo en equipo, el cual fue directamente asesorado por el doctor Omar Bello, así como la QFB Luisa Fernández Chirino, los doctores Arsenio Vargas, Carlos Fermín, Alejandro Márquez y Enrique Cañedo, junto a algunos alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. “La clave fundamental es rodearse de gente con la que puedas crecer en todos los aspectos, saber colaborar, escuchar ideas y que cada uno contribuya”, concluyó.

Guillermo Navarro