Existen empleos donde los trabajadores se ven expuestos a sustancias cancerígenas constantemente, por lo que es importante detectarlas e identificarlas para establecer medidas de protección para su salud.

Durante el Seminario Permanente de Salud Pública, la doctora Luz Abril Hernández Macedo, especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental, habló sobre la “Geolocalización de neoplasias hematológicas en el sector primario”, un trabajo de su autoría donde explica que estas enfermedades, aunque son de etiología multifactorial, pueden ser causadas por una exposición laboral y ambiental, potenciada por estilos de vida no saludables.

“La exposición al benceno, radiaciones ionizantes, plaguicidas, soldaduras y pinturas, entre otros, presentes en muchos sectores del ámbito laboral, son factores de riesgo para que se presenten”, advirtió en su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El benceno es un hidrocarburo aromático, considerado como cancerígeno de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Está presente en trabajos del sector primario que involucren procesos de extracción de petróleo crudo, transformación industrial y petroquímica básica, aunque también está en el humo del tabaco, de los automóviles e industria. “Ingresa al cuerpo por vía respiratoria o cutánea y una vez metabolizado en el hígado se formará 1,4-benzoquinona, metabolito que interfiere con la respiración de las células de la médula ósea y que puede producir alteraciones genéticas”, señaló.

En un principio los trabajadores pueden presentar anemia y, posteriormente, se pueden hallar desde leucopenias-neutrofilias hasta una anemia aplásica. Después de un periodo de latencia de aproximadamente 10 años se pueden padecer leucemias mieloides, linfomas no Hodgkin y hasta mielomas múltiples. En el hígado se produce el metabolito ácido fenilmercaptúrico, el cual es un indicador de los niveles de benceno en el organismo.

El objetivo principal de su proyecto fue conocer la distribución e incidencia de neoplasias hematológicas por tipo histopatológico en los trabajadores y sus familias de una empresa del sector primario del 2006 al 2015, y representar su distribución geográfica para poder registrar esa información que sirva de apoyo en la elaboración de programas de vigilancia a la salud en el trabajo.

Los resultados indicaron que la neoplasia hematológica más frecuente fue la leucemia linfoide seguida de la mieloide en los trabajadores con exposición a hidrocarburos aromáticos. Asimismo, se observó que las zonas donde hay mayor número de industrias dedicadas al sector primario, es decir, dedicadas a la transformación del crudo en refinerías, complejos petroquímicos e industrias que utilizan estos productos como materias primas, presentaron una mayor incidencia, siendo el estado de Veracruz el que registra más casos, seguido de la Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Guanajuato. Ante esta situación, la doctora Hernández Macedo advirtió la importancia de que las empresas conozcan, evalúen y controlen estos agentes apegándose a las normatividades; además, sus trabajadores deben estar informados de los riesgos, y se deben realizar monitoreos ambientales y biológicos.

Axel Torres