Seis médicos pasantes de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM ganaron los tres primeros lugares del Foro de Investigación en Salud, el cual fue organizado de manera virtual por la Secretaría de Salud de Querétaro y fue el primero en realizarse en las jurisdicciones enfocado al primer nivel de atención.

En él, se inscribieron 25 estudiantes de diferentes universidades, quienes fueron asesorados en sus proyectos, durante un año, por miembros del comité de investigación estatal, mismos que calificaron los trabajos y eligieron a los ganadores, generándose un empate en el segundo y tercer lugar.

El primer sitio lo obtuvo el MPSS Edgar Figueroa López, gracias a su tema “Estimación de la función renal en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 y/o hipertensión arterial sistémica en cuatro comunidades del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro”.

Su proyecto nació de la empatía que tuvo con un paciente de la tercera edad que padecía una enfermedad renal crónica y buscó detectar los casos que ya tuvieran un deterioro en la función renal para darles seguimiento y realizarles estudios. En caso de que los resultados fueran positivos, empezar a implementar medidas para evitar que continuara el deterioro en la función renal.

Encontró que hay pacientes en un “estadio 2” de la tasa de filtración glomerular, otros en un “estadio 1” y unos con deterioro significativo de la función renal. “Tuvimos pacientes con una función deteriorada, por debajo de 60 mililitros y en ellos optamos por tomar medidas más estrictas con respecto al tratamiento farmacológico de sus enfermedades de base, como diabetes e hipertensión, añadiendo medicamentos nefroprotectores, además de la dieta, la disminución en el consumo de proteínas y de sal”, explicó Edgar.

Las MPSS Marisol Rubio Téllez e Ingrid Nayeli Rodríguez Garduño empataron en el segundo lugar. La primera desarrolló el trabajo titulado “Comparación del control glucémico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en tratamiento con insulina glargina vs NPH del periodo de febrero a julio del 2020 en el Centro de Salud Bernal”.

Los criterios de inclusión establecieron estudiar a pacientes mayores de 20 años, con el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2, que utilizaran insulina NPH o insulina glargina, y que se hicieran al menos dos tomas de glucosa central y una toma de hemoglobina glicosilada en todo el estudio. Se excluyeron a aquellos que no cumplieran con algún punto de los anteriores, a quienes fallecieron durante el estudio o a quienes utilizaran un tipo de insulina diferente.

“Mis conclusiones fueron que con la insulina glargina se consiguió un mejor control glucémico y en ninguno de los dos grupos se encontraron episodios de hipoglucemia; además, el uso de monoterapia a base de cualquier régimen de insulina consiguió mejor control glucémico a diferencia de aquellos que utilizan hipoglucemiantes orales agregados a la insulina”, explicó la médica pasante.

Por otro lado, Ingrid Nayeli presentó la investigación “Efecto del implante subdérmico en pacientes del Centro de Salud Peña Blanca”, cuyo objetivo fue determinar el efecto ponderal que tenían las usuarias de implante subdérmico a lo largo de 8 meses, así como caracterizar a la población estudiada y estimar dicho efecto.

El estudio nació cuando la médica pasante detectó varios embarazos adolescentes y al recomendar métodos de planificación familiar, las pacientes lo rechazaban por el miedo a subir de peso. La investigación comenzó con 30 pacientes y se redujo porque no todas asistían a las consultas de control.

“Hice un análisis de todas las variables y observé que el promedio de edad era de 20 a 30 años. El 57 por ciento sí subió de peso, pero el 37 por ciento aumentó menos de 0.5 kg/m2, lo cual no es razón para rechazar el implante. Asimismo, el 43 por ciento bajó de peso o no tuvo cambios”, explicó. Por último, hizo énfasis en recabar información acerca de la dieta y actividad física de las pacientes, y recordarles la importancia de las consultas de revisión subsecuente de planificación familiar

En el tercer sitio hubo un empate entre la MPSS Xochiquétzal Mateos Hernández, y el equipo conformado por los médicos pasantes Elizabeth Sehiji Hernández Alonso y Miguel Solis Sánchez. La primera realizó la investigación “Factores de riesgo asociado al desarrollo de embarazo de alto riesgo en pacientes de entre 13 y 42 años de edad en la comunidad de Bella Vista del Río, en el Centro de Salud de Rancho Nuevo”.

“Mi objetivo principal fue identificar los factores de riesgo más comunes para determinar la incidencia del embarazo de alto riesgo y sus causas”, señaló Xochiquétzal. Este proceso se basó en observación y un diario de campo con cada embarazada, donde registró cuáles eran las condiciones socioeconómicas y psicosociales de éstas.

Este trabajo servirá, de acuerdo con la MPSS, para que en un futuro se realicen nuevas estrategias en el seguimiento de embarazadas. Asimismo, agradeció la oportunidad de participar en un proyecto como éste y se sintió feliz de haber obtenido un reconocimiento.

Por último, el equipo integrado por Elizabeth y Miguel trabajó en el tema “Impacto del programa de ayuda mutua en pacientes con enfermedades crónicas en el Centro de Salud el Aguacate (Querétaro) durante el periodo de febrero-diciembre 2020”, enfocado en pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, obesidad, problemas de grasa o colesterol.

Estas enfermedades son un problema a nivel mundial y los pacientes que las tienen suelen desarrollar complicaciones que afectan su calidad de vida. “Con este programa se establece que en cada consulta al paciente se le da su medicamento correspondiente y se le brinda información precisa de su padecimiento”, indicó el médico pasante.

Por su parte, Elizabeth aseguró que “la estrategia es eficaz y tenemos que implementarla en todos los centros de salud y clínicas, tanto en zonas alejadas como en la ciudad”. Además, esta investigación es relevante debido a que no tiene costo alguno, lo puede llevar cualquier profesional de la salud y concientiza al paciente.

Finalmente, los ganadores resaltaron la importancia de realizar investigación, pues pueden ayudar a su comunidad y aprender algo nuevo.

Eric Ramírez y Lili Wences