Empezar a analizar las preguntas que traerá esta nueva década a la humanidad es especialmente relevante para el mundo. Por ello, las mentes más importantes de nuestros tiempos se unieron para reflexionar sobre los grandes retos que se esperan durante esta transición, además de destacar la necesidad de considerar a la innovación y la ciencia para crear un futuro donde las enfermedades puedan ser cosa del pasado.

“Este momento histórico nos ha enseñado que la humanidad junta es más fuerte y que todos podemos trabajar para construir un futuro mejor para nuestra región”, destacó Vanessa de la Torre, periodista colombiana y anfitriona de “Legacy for Humanity. Shaping the future together”, evento virtual transmitido en exclusiva para Latinoamérica y organizado por Janssen, una marca de Johnson & Johnson.

César Rodríguez, vicepresidente de Janssen Latinoamérica, destacó la importancia de abrir un espacio donde científicos, profesionales de distintas áreas y pacientes tengan alternativas en el futuro para construir una nueva era del rol de la ciencia y la innovación en la sociedad que lleve a una mejor salud.

Para la tenista Venus Williams algunas de las grandes lecciones de 2020 fue que el trabajo no lo es todo en la vida, que es importante mejorar las relaciones personales y la amistad, así como promover el valor de la gratitud y encontrar un balance en los distintos ámbitos.

En su turno, el multimedallista olímpico Michael Phelps señaló que la gran lección fue tratar de ser siempre la mejor versión de él mismo, controlar lo que se puede controlar y estar cerca de la familia; además, invitó a los espectadores a empezar a trabajar en eso que más les apasiona.

En la exposición “¿Qué enseñará el 2020 a la humanidad y las ciencias?”, Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, habló sobre las principales lecciones que la humanidad tiene que aprender sobre la crisis por COVID-19, como rechazar las fuentes de desinformación, fortalecer las instituciones de seguridad pública y trabajar en la cooperación global para que como humanidad seamos capaces de vencer cualquier virus: “Si no cooperamos, nos volveremos nuestros peores enemigos. Podemos elegir compartir lo que tenemos, en vez de preocuparnos únicamente por obtener beneficios propios. Si actuamos de esta manera, será más sencillo manejar la crisis actual”, aseguró.

En el panel “¿Cómo crear un futuro donde las enfermedades son una cosa del pasado?”, moderado por Nora Bär, editora científica y columnista en La Nación de Argentina, la doctora Emmanuelle Charpentier, Premio Nobel de Química 2020, afirmó que “eventos como éste nos permiten a expertos de distintas áreas pensar en un futuro diferente para trabajar en los retos que enfrenta la humanidad en la actualidad y estar preparados para los que vienen”.

A su vez, el doctor Peter Piot, Director del London School of Hygiene & Tropical Medicine, señaló que los problemas complejos no se pueden solucionar sólo con una disciplina, por lo que si no se colabora internacionalmente, el virus ganará. “El trabajo conjunto de los centros de investigación académica con la industria permitirán un alcance mayor a las comunidades de lo que nosotros como científicos podemos aportar a la humanidad”, apuntó.

El doctor Paul Stoffels, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, mencionó que el trabajo conjunto de la ciencia básica y su implementación en la industria son claves para garantizar un producto de calidad para la sociedad, como una vacuna o un fármaco, y recordó la importancia de la atención primaria para la prevención y detección temprana de enfermedades con alto impacto social.

La doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, consideró que las compañías farmacéuticas deben proveer más fondos para la investigación de temas de alto impacto en el mundo actual, como la resistencia bacteriana; además, deben concentrarse en cómo pueden colaborar con los gobiernos y las sociedades para evitar problemas de salud tan grandes como las pandemias, aunque en un inicio no sea rentable.

En el panel “¿Cómo el 2020 moldeará nuestro futuro?”, moderado por la periodista brasileña Mariana Ferrão, Earvin “Magic” Johnson, exjugador de la NBA, apuntó que el mundo ya ha visto problemas similares a los que se enfrenta la humanidad en el presente y destacó que eso le permite tener la certeza de que las sociedades del mundo tendrán la capacidad de recuperarse: “Creo que lo peor ya pasó y debemos estar listos para lo que nos espera este año. Me entusiasma ver a la gente ayudando, cada una desde sus posibilidades, pero comprometida con su comunidad”.

El doctor Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer de ensayo 2011, mencionó que, sin la restauración de la salud, no es posible restituir las economías, los hogares y las familias, por lo que se debe continuar colaborando en la creación y mejora de herramientas que hagan posible superar la pandemia, como son las vacunas y la adecuada planeación de los esquemas de aplicación en la sociedad.

En su turno, Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, comentó que la industria periodística ha hecho un trabajo extraordinario al mantener informada a la humanidad en estos tiempos de incertidumbre, felicitó y agradeció a los científicos del mundo por su labor tan importante y señaló que las compañías al fin han aprendido a confiar en sus empleados para realizar un buen trabajo desde casa: “Reconozco la gran labor que empresarios y científicos han realizado durante este tiempo para resolver muchos de los problemas del mundo, como la comunicación, donde gracias a plataformas como Zoom podemos lograrlo, lo que ha aportado a la disminución de las emisiones de carbono por los viajes diarios en todo el mundo”.

Finalmente, la periodista Mariana Ferrão agradeció a todos los que formaron parte de “Legacy for Humanity” y deseó que esta conversación haya sido enriquecedora para todos. Por su parte, Vanessa de la Torre concluyó que los temas hablados representan una reflexión que permitirá dar el primer paso para crear una mejor sociedad que entienda que la cooperación y la innovación transformarán la calidad de vida de las comunidades del mundo.

Para cerrar el evento, el cantante y compositor Jorge Drexler interpretó las canciones Todo se transforma y Al otro lado del río.

Victor Rubío