Al inicio de la pandemia, la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) del Centro Citibanamex estaba diseñada para atender a pacientes en fase convaleciente o referidos por otras instituciones. Posteriormente, se incorporó un modelo de hospitalización temprana donde se emplearon estrategias de identificación y aislamiento de casos, lo que ayudó a incidir en los cortes de transmisión de manera importante.

Actualmente, en la UTC-19 se emplea un modelo mixto, que consta de traslados interhospitalarios y hospitalización temprana, basado en la historia natural de la enfermedad. “En este modelo se hospitaliza a un paciente antes del periodo crítico de la enfermedad, que se da entre el día 10 y 14 desde el inicio de los síntomas; esta estrategia de identificación y manejo ofrece a los pacientes más posibilidades de recuperación y con menor riesgo de complicaciones”, resaltó el doctor Andrés Quintero Leyra en el Seminario Permanente de Salud Pública transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al señalar que la Unidad tiene la capacidad para tratar casos moderados y severos, explicó que el rol del médico general inicia en los puntos de triage, donde se clasifica el estado general del paciente por nivel de gravedad; en caso de cumplir criterios de ingreso hospitalario, son enviados a través del sistema de referencias a la UTC-19 en transportes que trabajan para la Unidad. Una vez que llega el paciente al hospital, el equipo de medicina general se desempeña en cinco aspectos: referencia, equipo clínico, investigación, seguimiento de pacientes y epidemiología.

El equipo de referencia cuenta con un sistema de gestión llamado “Claro 360”, donde se leen los reportes enviados por los distintos centros de triage y decide cuáles son los criterios con los que se aceptan a los pacientes, quienes son atendidos de manera gratuita.

Investigación se dedica a estandarizar todos los procesos de capacitación para los médicos que se incorporan al equipo de trabajo, además de la revisión continua de la mejor evidencia disponible.

“El seguimiento de los pacientes es un área innovadora donde se realiza investigación retrospectiva, se verifica el estado de los pacientes tras su alta, se identifican a potenciales enfermos a través del análisis de los contactos que tuvo el paciente y se analizan los datos para mejorar los criterios de egreso. Además, el equipo de epidemiología realiza el seguimiento de personal con síntomas, elabora protocolos de retorno seguro a las actividades laborales, se encarga de la toma de muestras para SARS-CoV-2 en personal y pacientes, realiza el cribado con muestras aleatorias, supervisa los procesos de equipo de protección personal y está a cargo de la capacitación continua”, apuntó el doctor Quintero Leyra.

“Cada médico general atiende entre 15 y 20 pacientes, además de realizar trabajos administrativos, como las llamadas a los familiares para dar informes sobre el estado de salud del paciente; estas llamadas tienen un enfoque de interacción humana y de resolución de dudas, lo que ayuda a disminuir la ansiedad e incertidumbre de la familia”, concluyó.

Victor Rubio