Homenaje póstumo

“El doctor Rodolfo Rodríguez Carranza siempre mostró pasión por todo lo que hacía, así como una gran entrega, entusiasmo y, sobre todo, una gran entereza. Fue una persona muy comprometida con la Universidad y con esta Facultad”, aseguró el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, durante el homenaje póstumo a quien fuera catedrático de más de 45 generaciones de la Licenciatura de Médico Cirujano y en 30 cursos del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

En el evento transmitido por Facebook Live, la doctora Patricia Ostrosky Shejet, exDirectora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, destacó que el homenajeado fue “un excelente investigador y un magnífico académico, pero lo que más hizo fue impulsar la docencia de calidad. Fue Jefe del Departamento de Farmacología durante 15 años y Jefe de la División de Investigación por más de 10 años; además, fundó el posgrado de Ciencias Biomédicas en Farmacología”.

El doctor Enrique Hong Chong, Jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología del CINVESTAV del IPN, recordó que conoció al doctor Rodríguez Carranza en la licenciatura, donde ambos eran instructores alumnos y, posteriormente, fueron investigadores de tiempo completo de la UNAM. Ambos descubrieron la quipazina, el primer agonista sintético de la serotonina; además, el doctor Rodríguez Carranza estudió sus efectos sobre el sistema nervioso central y encontró que esta sustancia podía tener efectos antidepresivos.

A su vez, el doctor Efraín Campos Sepúlveda, Académico del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, recordó el impulso que el doctor Rodríguez Carranza dio a la educación médica continua y un reflejo de ello son las seis ediciones del Vademécum Académico de Medicamentos durante 30 años, que es un referente y de consulta cotidiana de los alumnos de licenciatura. También, alentó la creación de los diplomados de Farmacología Clínica, de Monitoreo de Estudios Clínicos, y de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

Por su parte, el doctor Omar F. Carrasco, Jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad, afirmó que “su legado permanecerá para siempre, su visión y sus líneas de investigación perduran y evolucionarán a través de los miles de alumnos que tuvieron la oportunidad de escuchar sus clases magistrales. Siempre será un ícono de nuestro Departamento, de nuestra Facultad y de nuestra Universidad Nacional”.

El doctor Rodolfo Rodríguez Carranza realizó sus estudios de Médico Cirujano en la UNAM y se graduó con el promedio más alto de su generación. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químico Biológicas por el IPN. En la Facultad de Medicina se desempeñó como profesor y tutor de posgrado en las áreas de química, biomédica y médica. Fue autor de 12 libros de texto, entre los que destacan Prescripción basada en la evidencia y Guía de Farmacología y Terapéutica. Por su gran trayectoria como académico, investigador, docente e impulsor del conocimiento, en 2013 recibió el Premio Universidad Nacional en el área de la Docencia en Ciencias Naturales.

Janet Aguilar y Lili Wences