Una de las estrategias implementadas por el Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT-Integral) para apoyar a los alumnos han sido las tutorías entre pares estudiantiles, las cuales durante la pandemia por COVID-19 han continuado de manera virtual.

Para realizar el acompañamiento se han utilizado diferentes plataformas como Google Meet, Zoom y Whatsapp: “Durante este tiempo se ha seguido brindando apoyo a los alumnos por parte de los tutores pares e incluso muchos de ellos se inscribieron para apoyar a sus compañeros en estos tiempos tan complicados que estamos pasando”, resaltó la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del PIT-Integral.

Hasta el momento hay 107 tutores pares inscritos que brindan apoyo a 170 alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano. La preparación de los tutores consiste en un curso en línea de 20 horas en donde conocen de manera general lo que implica la tutoría, cuál es su labor, sus límites y cómo apoyar a los alumnos.

Los ámbitos en los que los tutores pares apoyan a los alumnos son “principalmente en adaptarse de una manera óptima a la licenciatura, a las cargas de trabajo, a los ritmos, a organizar sus tiempos en función de sus actividades, y también para generar estrategias y utilizar diversas técnicas de estudio para desarrollar habilidades de aprendizaje independiente y autorregulado”, apuntó la licenciada García Ramírez.

“El hecho de contar con la figura del tutor par ha tenido grandes beneficios para los estudiantes, ellos mismos han externado la comodidad que tienen con sus tutores pares por el hecho de que los entiendan de una manera mucho más empática dado que ya pasaron por lo que ellos están pasando”, indicó.

De estudiante a estudiante

Christian Rosete Rafael, quien actualmente otorga tutoría a tres alumnos de primer ingreso, decidió participar en el programa porque ya ha estado en el lugar de los alumnos y entiende los retos a los que se enfrentan y las necesidades que se generan. En este sentido, Christian contribuye a generar un entorno que facilite el aprendizaje del estudiante, trabajando sobre un plan de metas y ofreciendo una visión más amplia de los aspectos relacionados con la educación médica. Por otra parte, el programa ha contribuido en su desarrollo como docente y de manera personal, ya que existe una gran satisfacción al impactar de manera positiva en los alumnos.

Brisa Lizette Cabrera Martínez, alumna tutorada de Christian, decidió entrar al programa porque le fue difícil acoplarse a la nueva modalidad en línea y por el cambio de preparatoria a la universidad. La tutoría le ha ayudado a tener un mejor control en sus estudios, además cuenta con apoyo emocional y se ha sentido más motivada a realizar sus actividades: “Es un programa muy bueno para los alumnos, realmente creo que todos en esta carrera necesitamos apoyo en algún momento y lo recomendaría ampliamente”.

Julieta Daniela Flores Vargas, también tutorada por Christian, decidió entrar al programa para aprender estrategias de estudio y buscaba apoyo emocional, el cual es importante para la situación que se vive. “Mi experiencia en el programa ha sido muy buena y enriquecedora. Me sentí con la confianza de poder hablar sobre situaciones personales y, al mismo tiempo, logré mis objetivos académicos”.

Brian Valencia de Jesús, alumno de primer año, entró al programa en busca de apoyo. Consideró que son muy importantes las recomendaciones recibidas por parte de su tutora, sobre todo para afrontar situaciones de estrés y problemas académicos que se presentan durante la carrera. “El programa me ha aportado mucho, ya que he tenido varias dudas a lo largo de este camino que me han ayudado a resolver”.

Gerardo Andrés Vega Rosas, tutor desde aproximadamente año y medio y quien ha tenido seis alumnos, decidió unirse al programa para resolver las dudas que pudieran surgir en los estudiantes. Resaltó que su mayor aporte ha sido brindarle a los alumnos el sentimiento de que hay alguien que cree en ellos. Él califica el programa como “excelente, es algo que se requiere verdaderamente, no solamente en la Facultad, sino en toda la Universidad”.

Si estás interesado en ser tutor par, la convocatoria sigue abierta y los requisitos son los siguientes: ser alumno regular de la Licenciatura de Médico Cirujano con promedio mínimo de 8, contar con al menos una hora de disponibilidad a la semana y llenar la solicitud de registro de tutoría par.

Por otro lado, si un alumno quiere solicitar un tutor par, tiene que contactarse con el programa a través del correo electrónico tutoriasfm@unam.mx, o por la página de Facebook del mismo.

Janet Aguilar