Cuando inició la pandemia por COVID-19, hace casi un año, nadie sabía sobre la enfermedad, sus síntomas o las medidas de protección adecuadas; por ello, para dar respuesta a todas esas dudas, el 13 de abril de 2020, la Facultad de Medicina y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM pusieron en marcha el “Call & Chat Center COVID-19”, en el cual participaron 63 médicos pasantes, quienes durante 10 meses atendieron 4 mil 117 llamadas y 8 mil 976 chats.

“Quiero darles las gracias por todo. Fue un Servicio Social diferente donde todos y cada uno de ustedes ayudó a hacer el bien y a estar atento de lo que nuestra sociedad necesitaba, resolviendo sus dudas, problemas e inquietudes, sobre todo a tranquilizar y orientar a las personas sobre cuándo se tenían que hacer la prueba para la detección de COVID-19, cuándo ir al hospital y qué hacer en caso de
sospecha”, expresó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, en la ceremonia de clausura de este servicio que operó hasta el 15 de febrero.

El doctor Abel Delgado Fernández, Coordinador del Servicio Social, destacó que esta generación de médicos pasantes demostró que hay muchas maneras de salvar vidas. “Su formación está completa y los fundadores del Servicio Social estarían orgullosos de lo que hicieron en este call center”, aseguró.

Por su parte, el ingeniero Javier Calderón Albor, Titular de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad, agradeció a los alumnos por su profesionalismo y por estar dispuestos a aprender siempre. “Creo que este canal de comunicación ayudó a las personas para salir de su encierro, la angustia y los miedos que tenían”, resaltó.

En su oportunidad, la médica pasante Ana Elena Hoyos Lázaro agradeció el aprendizaje y las herramientas dadas, pues no sólo le ayudó para crecer como profesional, sino para ayudar a su familia y gente cercana. El MPSS Guillermo Sergio Dorantes Millán, por otro lado, aprendió nuevas formas de atender y escuchar al paciente.

Asimismo, las médicas pasantes Claudia Torres Hernández y Diana Andrea López Ángeles reconocieron a las autoridades, pues siempre estuvieron al pendiente para brindarles la información más actualizada y estuvieran lo suficientemente capacitadas para responder a las dudas de la gente, las cuales se relacionaban, principalmente, con las vacunas, los síntomas, los miedos y saber cuándo era el momento
adecuado para ir al hospital.

“Gracias a todos mis compañeros, creo que fue un gran trabajo. Para mí fue una experiencia que jamás pensé vivir en el Servicio Social, pero me llevo muchos conocimientos y la tranquilidad de haber ayudado a quienes me correspondió atender”, concluyó el MPSS Emmanuel Alquicira Marcué.

Eric Ramírez