COLABORACIÓN UNESCO-UNAM

La UNESCO en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM trabaja en la edición del Manual de Educación en Bioética que reúne una serie de textos divididos en cuatro volúmenes, cuya misión es brindar herramientas para la educación en el tema tanto para profesores como para estudiantes, los cuales podrán ser consultados en línea de manera gratuita conforme se publiquen.

Sobre ello, la doctora Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo, señaló que el estudio de la bioética es hoy más necesario que nunca, dados los recientes cambios sociales, tecnológicos y científicos que se presentan en medio de desafíos tan grandes para la humanidad como la pandemia, la desigualdad, la pobreza, así como la crisis migratoria y medio ambiental. Por ello, destacó que se torna fundamental reflexionar sobre el impacto de estos eventos en distintos niveles, promoviendo principios y valores como la paz, la libertad y la justicia en el mundo.

“Hoy se presenta el volumen 1 de este Manual que ofrece materiales innovadores situados en nuestra región y escritos por autores latinoamericanos. De esta forma, considero que estos cuatro volúmenes promoverán la reflexión bioética dando una mirada plural e interdisciplinaria y brindarán un sentido humano amplio en los distintos contextos sociales y ambientales”, afirmó la doctora Brito en la presentación virtual a través de YouTube, el pasado 18 de febrero.

El volumen 1 ya está disponible y se puede descargar de manera gratuita en https://bit.ly/2ZsF2iy.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, indicó que esta publicación es fruto del esfuerzo de la colaboración institucional. Consideró que la bioética debe ser una de las disciplinas con mayor influencia a nivel global en las políticas públicas y también el centro de todas las decisiones en lo colectivo y en lo individual, con una perspectiva cultural y social.

“Es un propósito fundamental crear herramientas didácticas para los formadores y los alumnos con un espíritu universitario y transversal. Saludo y agradezco a todos lo que hacen posible esta publicación a lo largo y ancho de América Latina, y qué bueno que a través de la UNESCO y la Facultad de Medicina podemos seguir colaborando desde un punto de vista global”, destacó el doctor Fajardo Dolci.

Al referirse al volumen 2, la doctora Susana Vidal, Especialista para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, explicó que se pretende que el Manual sea iluminador para imaginar un futuro diferente, de justicia, solidaridad y de paz. Además, comentó que la imaginación no es una tarea teórica, sino práctica, que requiere protagonistas del cambio, llamando así a la educación como un acontecimiento ético de transformación de la conciencia y la vida.

“Este Manual propone un enfoque en derechos humanos, amplía la agenda de bioética y muestra el desarrollo exponencial de la bioética latinoamericana. Reconozco el enfoque que brinda la UNESCO a la educación de América Latina con un plan de desarrollo que aborda todos los niveles de la enseñanza”, apuntó.

Por su parte, la doctora María Luisa Pfeiffer, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, habló sobre el objetivo principal de la publicación, reconoció el papel de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO en la educación y la justicia y analizó cómo se pretende transformar el futuro, haciendo énfasis en la relevancia de conocer los alcances de la educación y de la necesidad de su transformación hacia una acción más bien colectiva, donde interactúen docentes y alumnos.

“Un manual es bueno cuando abre a multitudes preguntas posibles; esto último es uno de los objetivos que hemos buscado alcanzar los organizadores y creadores del mismo, no cerrar los problemas, sino abrirlos a la necesidad de reflexionar sobre lo que parece simple, pero siempre es complejo”, destacó.

En su turno, el doctor Camilo Manchola, Consultor Gubernamental en Bioética y Ética de la Investigación en Brasil y Colombia, mencionó que la publicación conjuga de manera perfecta dos elementos fundamentales: la educación y la bioética latinoamericana, de protección, narrativa, feminista, de los derechos humanos y la dignidad. “Esperamos que responda a la realidad actual. Es una honra enorme compartir este trabajo en el volumen 2 con el doctor Volnei Garrafa y la doctora Vidal”, expresó.

Sobre el volumen 3, el doctor Roque Junges, Coordinador del Comité de Ética en Investigación de UNISINOS,
mencionó que su enfoque se dirige hacia los desafíos éticos de la cultura digital y la crisis ambiental: “Hoy las personas nacen con una inteligencia digital, lo que tiene una influencia muy importante en los procesos económicos y sociales de la región y uno puede pensar que las cuestiones digitales sólo son temas del primer mundo, pero no es así, ya que tienen un impacto en nuestra realidad y nuestra cultura”, aseguró.

En el evento moderado por la doctora Eleonora Lamm, el doctor Volnei Garrafa, Profesor Titular y Coordinador de la Cátedra UNESCO, señaló que el volumen 4 habla principalmente sobre los problemas persistentes y los emergentes, donde se tocan temas como las tecnologías reproductivas, la genómica, el aborto y la eutanasia, entre otros. Además, señaló que en los temas emergentes la idea es trabajar con el derecho al acceso y el beneficio del desarrollo tecnológico, por lo que se trata de un volumen
con un enfoque politizado.

Finalmente, la doctora Irene Durante Montiel resaltó la importancia de esta colaboración para la UNAM y la Facultad de Medicina, y consideró que la situación que vive el mundo deja evidencia clara de la relevancia de la bioética como una respuesta a las diversas áreas del conocimiento que implican al ser humano y la dignidad humana, recalcando la importancia de pensar desde el enfoque de la bioética en la realidad actual latinoamericana y del Caribe.

“Expreso nuestro reconocimiento y compromiso con esta gran labor para continuar con este esfuerzo al que, sin duda, nos seguiremos sumando para generar un cambio en la bioética a nivel local, nacional, regional e internacional”, manifestó la Secretaria General de la Facultad de Medicina.

Victor Rubio