¿Sabes quiénes fueron las mujeres que abrieron camino a otras en las ciencias médicas? El Palacio de la Escuela de Medicina, a través del ciclo de cápsulas “Por la historia de la Medicina”, y con la narración del doctor Carlos Aguilar Pérez, voluntario del Palacio, recordó a estas pioneras.

Elizabeth Blackwell es reconocida como la primera mujer médica en la historia, pero su camino no fue fácil. Fue rechazada por 16 universidades y escuelas de Medicina antes de que el “Geneva Medical College” la aceptara y la graduara en 1849. Dejó un legado en temas sobre la educación médica, la salud pública, la equidad de género, y los derechos de la mujer y los niños.

Posteriormente, Elizabeth Garrett Anderson obtuvo el nivel de licenciatura para ejercer Medicina en 1865. La certeza de sus diagnósticos y el buen trato a sus pacientes desató celos en la cúpula médica y en periódicos como The Scotsman o British Medical Journal; sin embargo, gracias al respaldo de la prensa francesa, decidió doctorarse en Medicina, siendo la primera mujer en lograrlo.

En México, Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera licenciada en Medicina por la Escuela Nacional de Medicina, actualmente Facultad de Medicina de la UNAM. Presentó su examen profesional en el Salón de Actos Solemnes, lo que hoy es el Paraninfo del Palacio, frente a su mentor, el presidente Porfirio Díaz, y Carmen Romero Rubio, esposa del general.

Otras pioneras en alcanzar el grado de médicas fueron Ginko Ogino, en Japón; Kadambini Ganguly, en India; Nadezhda Suslova, de Rusia en Zurich, Suiza; así como Dolores Aleu Riera, en España. Además, Martina Castells i Ballespi fue la primera en alcanzar el grado de doctora en Medicina en el país ibérico.

Eric Ramírez