En el marco del Taller de Periodismo Científico Edición UNAM 2019, organizado por la Fundación Ealy Ortiz y la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano, y Lluvia Ocampo Ortega, integrante del Taller, se dedicaron a consolidar Proezas Médicas, un proyecto sin precedentes que busca contribuir a la formación de médicos de excelencia a través de la investigación y la enseñanza de todo lo referente a las humanidades médicas.

Desde el inicio, la seria implicación de una iniciativa mereció la atención de importantes catedráticos como el doctor Carlos Viesca Treviño, quien acompañó al grupo estudiantil en el proceso de registro como parte de la Universidad ante la Coordinación de Servicios a la Comunidad de la Facultad.

De enero a febrero de 2021 se efectuó la primera convocatoria; en ella fueron recibidas más de 200 solicitudes con formularios adjuntos para seleccionar a aquellos que cumplieran con los requisitos fundamentales, como ser parte de la Facultad de Medicina y estar genuinamente interesados por cualquiera de las ocho áreas de la organización: Historia y Filosofía de la Medicina, Antropología, Bioética, Psicología Clínica y de la Salud, Medicina Paliativa y del Dolor, Narrativa Médica, Estado del Arte, y Perspectiva de Género.

La organización está dividida en ocho direcciones (una por área), integradas cada una por un director y un secretario, así como dos coordinaciones (Investigación y Enseñanza). A ello se le suman cuatro secretarías, una vicepresidencia y una presidencia: “Proezas Médicas ha logrado crecer gracias a la organización interna y a que hemos buscado tener perfiles del más alto nivel, comprometidos con la comunidad para que ésta cuente con una formación médica de excelencia”, detalló Carlos al tiempo que destacó la importante labor de la compañera Ana Gabriela García Bernal a lo largo del proyecto.

De igual manera, explicó que la misión de Proezas Médicas está cimentada en tres pilares fundamentales: la vinculación entre estudiantes y académicos, la promoción de la enseñanza e investigación, y el reposicionamiento de las humanidades en medicina. “Queremos formar médicos más cultos, empáticos e informados sobre su profesión. Un médico no debe atender enfermedades, debe atender pacientes”, afirmó Carlos.

Los alumnos que pertenecen a la organización y que participan en las actividades tienen la ventaja de contar con una vinculación estudiantil nacional y a nivel Latinoamérica, pues Proezas Médicas está avalada por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Además, cuenta con un comité de asesoría en cada uno de los temas integrado por especialistas.

Carlos, como fundador de Proezas Médicas, piensa en grande y desea que esta organización deje un legado con el paso de los años: “Buscamos que se convierta en una de las más reconocidas y, en un futuro, ya que esta primera generación egrese, seguir realizando proyectos dedicados a la formación de médicos de excelencia.”

Guillermo Navarro