Estudiar una carrera universitaria para muchos parecería un verdadero reto, más aún en la Licenciatura de Médico Cirujano, y realizar a la par un doctorado es una misión todavía más compleja; pero Marco Aurelio Tapia Maltos aceptó el desafío y lo hizo de manera perfecta al sacar 10 en todas las materias de la licenciatura y en todas las actividades del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM).

El pasado 3 de marzo, el ahora doctor presentó su examen de grado de manera virtual, para obtener su grado de Doctor en Medicina del PECEM con mención honorífica luego de defender su tesis “Identificación de biomarcadores asociados a función reguladora en pacientes con esclerosis múltiple”, ante el sínodo conformado por los doctores José Carlos Crispín Acuña, quien también fue su tutor, Luis Guillermo Llorente Peters, Edda Lydia Sciutto Conde, Luis Eduardo Morales Buenrostro y Sergio Iván Valdés Ferrer.

“Este es el fruto de muchos años de trabajo en el laboratorio. Si bien es algo que me gusta hacer, un doctorado puede ser un reto en los momentos donde los experimentos no salen y parece que no hay avances; pero poco a poco, con disciplina y trabajo duro, las cosas comienzan a salir. El hecho de que mi etapa culmine de esta manera es un gran premio”, aseguró.

Su investigación, también publicada en Multiple Sclerosis Journal (https://bit.ly/3e7AfeK), describe algunos de los mecanismos que generan tolerancia inmunológica, en específico en las células T reguladoras, así como los factores que influencian su diferenciación y la expresión de marcadores de superficie, que no habían sido descritos previamente, asociados a la función de estas células. A su vez, se hizo un vínculo entre la expresión de distintos marcadores en las T reguladoras con la función alterada que se encuentra en esta población celular en pacientes con esclerosis múltiple.

Luego de cuatro años de trabajo en el Laboratorio del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, encontró que los pacientes con esclerosis múltiple, y subtipos de esta enfermedad, tienen distintas alteraciones en los marcadores de superficie de células T reguladoras, que podrían vincular alteraciones en estas células con distintos cursos clínicos de la enfermedad.

Por la calidad de su tesis y su desempeño académico está nominado para recibir la Medalla “Alfonso Caso”, lo que podría sumar un premio más a los reconocimientos que ya tiene, como la Medalla “Gabino Barreda”, gracias al mejor promedio de su generación; el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” y el American Association of Imnmunologists (AAI) Travel For Techniques Award.

“Es muy difícil decir cuál ha sido la clave en mi carrera, ya que no todos aprendemos de la misma forma. Yo siempre he sabido concentrarme, leer por horas y aprender los conceptos fácilmente, pero es algo muy personal. Entonces creo que el secreto es encontrar la forma más eficiente, de forma individual, de estudiar y ver qué es lo que mejor nos funciona”, indicó el doctor Tapia Maltos.

Entre sus planes está hacer una estancia posdoctoral y terminar algunos experimentos que quedaron pendientes. Después, aplicará para hacer una residencia en Estados Unidos en 2022 en el área de neurología.

Eric Ramírez