#TalentoFacMed

El cerebro es uno de los órganos más importantes para el cuerpo humano, ya que es el responsable de hacernos pensar, sentir y tomar decisiones. Incluso, nos permite dotar de sentido construcciones como la religión, el amor, el arte o el sueño. Por este motivo, estudiantes de las tres primeras generaciones de la Licenciatura en Neurociencias crearon Lo Neuro de las cosas, un espacio dedicado a exponer temas vinculados a esta ciencia.

Todo comenzó como un club de lectura, donde los estudiantes se reunían de manera virtual para discutir artículos científicos. Sin embargo, en julio de 2020, al notar el potencial del proyecto dadas las condiciones sanitarias, tomaron la decisión de difundir las neurociencias a un grupo más generalizado: el resto de la comunidad universitaria y estudiantes de preparatoria.

“Nos dimos cuenta de la gran problemática que hay tanto en las redes sociales como en el mundo académico en torno a la desinformación, la cual ya está más al alcance que la misma información científica. Decidimos consolidar el proyecto de tal forma que pudiéramos transmitir contenido científico de calidad totalmente verificado”, relató Mauricio De la Cruz, uno de los siete integrantes de este foro, junto con Luis Franceschi, Alejandra Manríquez, Allan Rico, Javier Navarro, Camila del Río y Antonio Buendía.

Cada mes, los jóvenes organizan conferencias impartidas por alumnos, con duración de 1 a 2 horas: “El estudiante nos avisa de manera anticipada y nosotros creamos carteles, hacemos un sistema de registro y le damos el foro a través de nuestras páginas de redes sociales”, explicó Mauricio.

La buena aceptación y alcance se ha debido, en gran parte, a la gran variedad de temas abordados en las charlas; desde el posible uso del MDMA en tratamientos, hasta el fenómeno religioso impartido por el doctor Alexandre de Pomposo, Jefe de Investigación de la SECISS, o la neurociencia del amor y el apego. De ahora en adelante, la meta está centrada en seguir creciendo como organización y consolidar propósitos como la impartición de charlas vocacionales a los interesados en la Licenciatura y la implementación de la Neurosemana.

Guillermo Navarro