Con el objetivo de intercambiar experiencias en investigación en el marco de la pandemia actual, del 6 al 8 de abril, la Facultad de Medicina de la UNAM celebró el 9º Congreso Anual del Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), el cual reunió a 80 alumnos del programa, tutores y miembros del Comité Académico. Además, incluyó 72 presentaciones de carteles, ocho presentaciones orales, cuatro conferencias magistrales, cuatro conversatorios y 26 sesiones Networking.

Conferencias magistrales

En el evento inaugurado por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, la doctora Talia Wegman, Directora de la Clínica de Oncogenética del Centro Oncogenético Internacional, abordó el tema “¿Cómo consolidar tu carrera como científica?”, donde recomendó a los jóvenes estudiantes e investigadores tener cuidado con el síndrome del impostor, el cual ocasiona que las personas no asimilen sus logros y no se sientan preparadas para nuevos retos.

“Encuentren el camino que les apasione, porque si no los apasiona se van a perder. No escuchen esa voz del impostor, no juzguen su vida por el número de artículos o citas, sino por cómo están alcanzando sus metas. Atrévanse a soñar porque lo peor que puede pasar en el camino es que no se cumplan y no pasa nada. Y nunca se les olvide que su vida personal es igual o más importante que su trabajo”, aconsejó la doctora Wegman.

Por su parte, los doctores José de Jesús Naveja Romero, Investigador Posdoctoral en el Instituto de Química de la UNAM y exalumno del PECEM, y Carlos Gutiérrez Cirlos Madrid, Académico de la Facultad de Medicina, hablaron sobre “La investigación en la pandemia”, donde destacaron la rápida adaptación de estudiantes y maestros a las tecnologías que permitieron continuar las clases.

Asimismo, aconsejaron a aquellos que iniciarán su proyecto de investigación, elegir un tema considerando las condiciones actuales, el trabajo remoto y la poca disponibilidad de los laboratorios; por otro lado, resaltaron que en Internet se encuentran miles de artículos y herramientas como la Biblioteca Digital UNAM, los seminarios y congresos en línea, y los cursos gratuitos de la máxima casa de estudios.

El doctor Omar Yaxmehen Bello Chavolla, Académico en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Geriatría y egresado del PECEM, abordó “Las enseñanzas sobre la independización de los alumnos”, donde recomendó a los tutores ser proactivos, pero sin que esto signifique que los estudiantes dependan por completo de su ayuda.

“El papel de un mentor no es sólo asignar y guiar un proyecto, sino dar apoyo psicosocial y emocional a sus alumnos, brindarles las herramientas para enfrentarse al problema de investigación y a la posibilidad de ser independientes”, aseguró el doctor Bello Chavolla.

En la conferencia magistral de clausura, el doctor Germán Fajardo Dolci se refirió a los programas y actividades desarrollados para dar respuesta a la pandemia, como MediTIC, Hacia la docencia en línea, el Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, los Centros de Diagnóstico COVID-19 para la comunidad universitaria y el público general, así como el Call & Chat Center, entre otros.

“No debemos asumir que todos tienen lo necesario para enseñar o aprender a distancia, desgraciadamente en estas circunstancias no es así; por ello, en el centro de las decisiones deben estar siempre los estudiantes, los docentes y sus necesidades. Hay que adaptarnos de manera permanente a las circunstancias que enfrentamos y que han ido cambiando, ya que sólo juntos los profesores, alumnos y trabajadores administrativos podemos salir adelante”, afirmó el Director de la Facultad de Medicina.

Conversatorios

Las doctoras Diana Vilar Compte, Miembro del Comité Académico del PECEM, y Frida Rivera Buendía, Investigadora Asociada del Medical College of Wisconsin y egresada del PECEM, presentaron “De alumna-tutora a colegas”, donde destacaron que el tener temas de interés común les facilitó la dinámica de trabajo; por su parte, el doctor Elías Manjarrez López, Jefe del Laboratorio de Inmunofisiología Integrativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Mateo Herrera Murillo, estudiante de la décima generación del PECEM, hablaron sobre el “Alumno-Tutor a distancia”, para aconsejar a las nuevas generaciones cómo elegir a un tutor de acuerdo con sus aptitudes y formas de enseñanza.

También, la doctora Ana Leonor Rivera López, Académica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y Vania Martínez Garcés, alumna de la décima generación del PECEM, expusieron la “Primera experiencia en el PECEM”, donde resaltaron que este programa es muy enriquecedor y brinda un gran crecimiento profesional. Finalmente, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Mónica Martínez Gutiérrez, alumna de la décima generación del PECEM, abordaron el tema “¿Cómo trabajar con alumnos jóvenes?”, donde contaron cómo fue la transición al entorno de enseñanza digital y cómo han sido las relaciones digitales entre tutores y estudiantes.

Premiación

La doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM, agradeció a los participantes y al equipo por la realización de esta actividad académica que se ha organizado de manera ininterrumpida en los últimos nueve años. Asimismo, informó que los 72 carteles participantes fueron revisados de forma individual por tres alumnos de diferentes generaciones del PECEM, y se otorgó el primer lugar a Eduardo Cervantes Álvarez; el segundo sitio a Daniel de la Rosa Martínez, Marco Delaye Martínez y Eduardo Gutiérrez León, y el tercero a Salma Rizo Téllez y Abigail de la Cruz Rico.

En las presentaciones orales, calificadas de igual forma, Sofía Murga Garrido obtuvo el primer lugar, Jonathan Daniel Zagal Cardoso el segundo y Alejandro Márquez Salinas el tercer sitio.

Eric Ramírez