Desde que comenzó la pandemia, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM se establecieron múltiples colaboraciones con diversos organismos públicos, el laboratorio nacional Alpharma, facultades de la propia Universidad y de San Luis Potosí, así como con diferentes institutos de salud para desarrollar una vacuna utilizando un conjunto de péptidos de la proteína S, señaló la doctora Edda Lydia Sciutto Conde, Investigadora Titular del Departamento de Inmunología del IIBO.

En una primera etapa se identificó al péptido con mayor inmunogenicidad , el cual “ empezamos a utilizar para evaluar las dosis, los adyuvantes y las rutas de administración más adecuadas en ratones y hamsters. Encontramos que la vía de administración más inmunogénica es la subcutánea, el adyuvante más adecuado es el hidróxido de aluminio Al(OH)3 tanto para hamster como para ratón. Con base en este péptido se diseñó nuestro actual candidato vacunal, mismo que se produjo y formuló en Laboratorios Alpharma”, apuntó.

“Nuestro candidato es capaz de inducir una alta respuesta de anticuerpos, con capacidad neutralizante en ratones y cerdos, y genera aumento de células CD8+ productoras de interferón gamma”, detalló la investigadora durante su participación en el Seminario de Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, moderado por la doctora María del Carmen Cárdenas Aguayo y transmitido por Facebook Live.

Asimismo, explicó que “los anticuerpos inducidos contra este péptido se sostienen en el tiempo y medimos su capacidad neutralizante con el apoyo del doctor Carlos Cabello del INER utilizando una cepa viral aislada en México por el propio Instituto y células vero, observándose que a partir del día 14 de inmunización se encontraban anticuerpos neutralizantes”.

Al indicar que a la vacuna candidata se le llamó UNAM/AP-r9 (UNAM/ALPHARMA, 9 por los péptidos candidatos que se diseñaron), informó que a la fecha se han producido dos lotes de vacunas que se formularon para uso humano. El primero se produjo en diciembre de 2020 y se entregó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química para estudiar la seguridad e inocuidad; este estudio reportó que UNAM/AP-r9 es inocua, no indujo alteraciones macroscópicas en ningún órgano, en la biometría hemática, en parámetros bioquímicos o en la anatomopatología de los ratones inmunizados.

En enero de 2021 se entregó un segundo lote a la UNIPREC y al IIBO para los estudios de inmunogenicidad, y a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para los estudios de dosis-respuesta en cerdos, “lo que nos acercará a identificar las dosis óptimas para continuar hacia las fases clínicas”, resaltó.

Finalmente, indicó que “en los estudios en ratones y cerdos, con esta vacuna propusimos dos inmunizaciones separadas por 14 días. Esperamos terminar este desarrollo en abril para iniciar las fases clínicas reguladas con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Ciencias Genómicas”.

Actualmente en México existen seis vacunas aprobadas contra COVID-19: Pfizer de RNA, Sinovac de virus inactivado, AstraZeneca/Oxford de adenovirus chimpancé, Sputnik V de adenovirus humano AD26/AD5, Cansino de adenovirus humano AD5 y Covaxin de virus inactivado.

Victor Rubio