Por su destacada labor en la atención primaria a la salud, el doctor Juan José Mazón Ramírez ganó el Premio al Mérito Médico 2021 “Doctor Miguel Francisco Jiménez”, el cual recibió en el marco del Día Mundial de la Salud en una ceremonia realizada en Palacio Nacional y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un reconocimiento al personal médico, en particular a quienes laboran en el primer nivel de atención médica, que son la base de toda la pirámide; sin ellos se dificultaría la atención en general”, expresó el doctor Mazón Ramírez al dedicar este premio a todos los trabajadores del área de la salud que están en el primer nivel de atención, a quienes lamentablemente han muerto en el cumplimiento de su deber, a la UNAM, a las instituciones que le han permitido desarrollarse profesionalmente, así como a sus alumnos, exalumnos y su familia.

«El premio no significa un esfuerzo individual, es resultado del trabajo en equipo, de ahí que me permito honrar, a través de él, a todo el personal de salud y de manera particular a los médicos del primer nivel de atención». Dr. Juan José Mazón Ramírez

Dr. Juan José Mazón Ramírez

Asimismo, recordó que decidió dedicarse a la Medicina Familiar debido a que es una especialidad que da una atención integral tanto al individuo como a su familia, sin importar sexo, edad, sistema, órgano o aparato afectado, atendiendo al paciente desde un enfoque biopsicosocial. En el desarrollo de su profesión, sus mayores satisfacciones han sido el ejercicio de la clínica y la docencia.

Al manifestar que ve este premio (otorgado por el Consejo de Salubridad General) como un estímulo para seguir adelante y continuar cumpliendo con sus obligaciones, el galardonado consideró que uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud es promover la prevención a través de un enfoque biológico, psicológico y social, por lo que recalcó la necesidad de brindar atención integral a los pacientes teniendo siempre en cuenta a los determinantes sociales de la salud.

El doctor Mazón Ramírez es actualmente Coordinador de Atención Primaria de Salud del INSABI. Además, es Coordinador Estatal Responsable de la Vacunación contra la COVID-19 en el estado de Chiapas.

Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde cursó la especialidad en Medicina Familiar, es Académico y se ha desempeñado como Secretario de Educación Médica, Titular de la SECISS, Coordinador del Servicio Social y Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado.

Además, fue Director de Servicios de Salud Pública del entonces Distrito Federal, miembro de la Dirección General de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud, Subdirector de Enseñanza y Director General del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar. Su destacada trayectoria ha sido reconocida con más de 30 premios y ha participado como profesor y conferencista en 340 cursos de educación continua, así como en foros nacionales e internacionales.

Lili Wences y Ricardo Ambrosio