La Biblioteca Médica Digital es una ventana para entrar a un sinfín de colecciones, bibliotecas, libros, herramientas y recursos electrónicos seleccionados para ayudar a estudiantes y académicos en sus clases, investigaciones y proyectos que requieran de fuentes serias de información.

Por ello, y para mostrar de forma detallada los recursos de esta herramienta, la maestra Mercedes Cabello Ruiz, Técnica-Académica de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio la plática “Preparando mi clase con la Biblioteca Médica Digital 2”, como parte del “Ciclo de cursos virtuales: aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario”.

Para hacer uso de estas herramientas se debe ingresar desde la página de la Biblioteca Médica Digital (http://www.facmed.unam.mx/bmd/) con la clave de acceso remoto con la que cuenta la comunidad vigente de la Facultad.

El primer recurso revisado fue Ovid, el cual incluye información médica para la toma de decisiones críticas en la atención al paciente, así como para la investigación. Además, contiene más de 6 mil libros electrónicos, colecciones de archivo de material histórico crítico y de editoriales, recursos adicionales (PsycINFO, Cochrane Library y más) y temáticas, así como 400 revistas premium (por suscripción) revisadas por pares. Para estas herramientas es necesario registrarse.

Por otro lado, Medscape es un servicio de acceso libre que busca información farmacológica, noticias, videos, enfermedades, nombres de medicamentos, suplementos alimenticios o herbolaria. Al registrarse a este recurso, uno recibe notificaciones personalizadas al correo electrónico. Además, se pueden encontrar guías clínicas a cargo de expertos en el área, tratamientos adecuados, y llevan al usuario paso a paso desde el diagnóstico hasta el tratamiento final.

La maestra Cabello Ruiz también habló de SpringerLink, el cual ofrece literatura electrónica e impresa de revistas, libros, obras de referencia científica, tecnológicas y médicas de Springer-Verlag, una editorial científica alemana con una reputación de excelencia de más de 150 años. Asimismo, oferta el trabajo de editores como Urban y Vogel, Steinkopff y Birkhäuser.

ScienceDirect, por otra parte, es un recurso que brinda acceso a más de 18 millones de artículos y capítulos de libros de más de mil 750 revistas activas y 39 mil libros. Éste cuenta con artículos de acceso abierto, los cuales son revisados por pares y están disponibles de forma libre para que todos puedan leerlos, descargarlos y reutilizarlos de acuerdo con la licencia de usuario que se muestra en el archivo.

Eric Ramírez