En el 2019 cerca de 11 millones de migrantes mexicanos habitaban en Estados Unidos, la mayoría de ellos forman parte de la fuerza laboral de ese país, sin embargo, muchos reciben un salario deficiente, que no les permite atender su salud.

“Su estatus económico, la falta de dominio del idioma inglés y el limitado acceso a los servicios de salud son las barreras más frecuentes que impiden la atención médica en esta población”, comentó la licenciada Hilda Dávila Chávez, integrante del Grupo de Opioides del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la finalidad de dar atención médica a migrantes mexicanos y latinoamericanos, la Secretaría de Salud promovió la creación de la Semana Binacional de Salud en los 50 consulados de México en Estados Unidos. Esta iniciativa se realiza en el mes de octubre de cada año; la aceptación que recibió permitió la creación de las Ventanillas de Salud (VDS) que operan de forma permanente gracias a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, así como al Instituto de los Mexicanos en el Exterior; su objetivo es permitir la atención y prevención de enfermedades en población inmigrante.

El programa VDS recibe apoyo económico de la Secretaría de Salud y apoyo en especie por parte de la Red Consular Mexicana y múltiples agencias que proveen personal capacitado, distintas pruebas de detección y vacunas; además, organizan ferias informativas y talleres, indicó la licenciada Dávila Chávez.

En el Seminario sobre Migración, Frontera y Salud, moderado por la doctora Ana Rosa Moreno, Académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad, y transmitido por Facebook Live, la doctora Gudelia Rangel Gómez, Profesora-Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, detalló que, durante el 2020, en este programa se atendieron a 3 millones de personas a las que se brindaron 8.5 millones de servicios, principalmente de prevención y consejería respecto a VIH, tuberculosis, salud sexual y reproductiva, mediciones de glucosa y tensión arterial, detección de cáncer de mama y cervicouterino, vacunación, entre otras medidas preventivas, “Hasta un 97 por ciento de las personas atendidas en este servicio reportaron no contar con seguro médico en Estados Unidos, la mayoría de la población atendida es de origen mexicano”, indicó. Los padecimientos encontrados con mayor frecuencia fueron sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial, también brindaron servicios de atención en materia de COVID-19, de manera virtual y por vía telefónica, proporcionando más de un millón de orientaciones.

Con la finalidad de fortalecer la estrategia de VDS, se implementaron los módulos de atención integral a la salud del migrante repatriado y, en el 2016, las unidades móviles de salud para llevar atención médica a migrantes que habitan en comunidades alejadas. En la página ventanillasdesaludums.org se encuentra información relacionada con los antecedentes de las ventanillas, los servicios de salud brindados, material educativo descargable y la ubicación de las VDS, concluyó la doctora Rangel Gómez.

Ricardo Ambrosio