Hasta ahora en México no existen reportes de casos de COVID-19 en personas en situación de calle, hay pocos estudios respecto a lo que sucede con este sector de la población y la ausencia de casos ha llamado la atención de múltiples organizaciones civiles que apoyan a quienes viven este estado de vulnerabilidad.

“Vivir en condiciones sociales adversas genera alteraciones físicas y biológicas parecidas a las que produce el envejecimiento cronológico o las enfermedades crónicas; las personas en situación de calle son vulnerables a la COVID-19 al igual que los grupos que requieren atención prioritaria, debido a esto se creyó que la pandemia tendría un efecto letal en esta población”, explicó la doctora Alí Ruiz Coronel, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al mencionar que diversos estudios han concluido que las personas en situación de calle presentan deterioro en múltiples aparatos y sistemas, y la mayoría muestra un envejecimiento acelerado.

Medidas como el aislamiento, el uso de cubrebocas o el lavado de manos son acciones complicadas para este sector; la deficiencia en alimentación e hidratación, así como el deterioro físico y psicológico que padecen predecían un panorama devastador, sin embargo, la pandemia afectó menos a las personas que viven en la calle.

Surgieron hipótesis que han intentado explicar este hecho: un sistema inmunológico robustecido en la supervivencia en condiciones adversas, exclusión social que minimiza la interacción con otras personas, y el uso de solventes, consumidos por una gran parte de esta población y que podrían tener efecto parecido al gel antibacterial. La razón real de la baja afectación todavía es desconocida.

En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina, la doctora Ruiz Coronel destacó que es necesario determinar si estas personas no se han infectado o, por el contrario, han tenido contagios que pasaron inadvertidos y no fueron registrados; la forma de determinarlo es mediante pruebas de anticuerpos, ya que no es suficiente la búsqueda de síntomas. Asimismo, mencionó que las personas en situación de calle no tienen acceso a pruebas de detección gratuitas al no contar con requisitos como CURP o comprobante de domicilio.

Ante la poca información disponible sobre este grupo, se ha planeado un proyecto coordinado por la doctora Ruiz Coronel, el doctor Ariel Vilchis Reyes y la maestra en ciencias Aurora Farfán Márquez (estos últimos de la Facultad de Medicina), el cual busca proporcionar pruebas gratuitas a personas en situación de calle para determinar si presentan contagio por el virus SARS-CoV-2, investigar la influencia de los factores biológicos y sociales asociados a COVID-19 para crear políticas públicas de salud dirigidas a esta población y, a la vez, contribuir a la formación de estudiantes de Medicina, Antropología y Sociología mediante la experiencia de trabajar en una investigación interdisciplinaria y con sentido social.

Si deseas obtener más información o participar como voluntario en este proyecto, puedes escribir al correo: ali@sociales.unam.mx.

Ricardo Ambrosio