La doctora Estrella Cervantes García fue profesora en el Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina de la UNAM por 30 años, tiempo en el que siempre apoyó a sus estudiantes, compañeros de trabajo, a su familia y a toda persona que lo necesitara.

La doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del DMyP, recordó que su relación iba más allá del laboratorio y la consideraba una amiga que siempre veía por los demás. “Ella fue muy perseverante, nunca se detuvo, y si le ponían una barda, se las ingeniaba para saltarla y lograr lo que quería”, aseguró en el homenaje póstumo virtual.

Por su parte, la QFB Yolanda García Yáñez, Jefa de Sección Académica de dicho Departamento, destacó que las materias que impartía la doctora Cervantes cubrían las unidades temáticas de Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, en las que apoyaba a muchos estudiantes.

La doctora Paz María Salazar Schettino, Académica del DMyP, conoció a la homenajeada cuando se asomaba a su oficina y decía “¿se puede?”, con su sonrisa característica. “’Estrellines’, como te decíamos de cariño, te nos adelantaste, pero te quedaste en nuestra mente y corazón”, expresó.

Asimismo, los doctores Nayar Durán y Ricardo Tapia, exalumnos de la doctora Cervantes García, brindaron unas palabras; la doctora Paola García y la bióloga Nelia Luna dieron lectura de algunos mensajes en los que estudiantes se sumaron y agradecieron todas sus enseñanzas, su labor como maestra y su paciencia.

Por último, su hijo, el doctor Luis Octavio Castaños Cervantes, agradeció a las autoridades de la Facultad este homenaje, recordó que su mamá siempre tuvo el propósito de formar a los médicos del mañana y afirmó que “como hija y hermana, siempre fue devota, anteponiendo los intereses y el beneficio de su familia por encima del suyo; como esposa, una mujer afectuosamente dedicada, diligente, dadivosa y comprometida; y como madre, un ser que dio la vida por sus hijos. Si pudiera resumir quién fue mi madre, diría que una persona triunfadora, brillante, servicial, sensible, perseverante, gentil, dulce, vivaz, humilde, cariñosa y admirable”.

Trayectoria

La doctora Estrella Cervantes García nació en Altamira, Tamaulipas. Estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó la Maestría en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la UNAM y el Doctorado sobre Investigación en Medicina en el IPN.

Fue Profesora de Asignatura nivel “A” de la Facultad durante 30 años. Posteriormente, fue nombrada Profesora Asociada “C” de Tiempo Completo adscrita al DMyP, y fungió como sinodal en 11 tesis de licenciatura.

Actuó como revisora de artículos de revistas internacionales distinguidas, arbitradas e indexadas, así como en el Manual de Métodos Moleculares para la Caracterización de Bacterias y Levaduras de Interés Médico en la UNAM, y fue coautora del libro Fundamentos de Microbiología y Parasitología Médicas.

Publicó 23 artículos de investigación y de enseñanza en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas, siendo Staphylococcus aureus small colony variants in diabetic foot infections, en 2015, el primero a nivel mundial en detectar variantes de colonias pequeñas de Staphylococcus aureus en infecciones de pie diabético.

Eric Ramírez