Las encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas (encuestas CAP) han sido utilizadas en la salud pública desde hace muchos años para conocer qué pasa en los diferentes grupos que afrontan un fenómeno epidémico. Un grupo de investigadores del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM decidió aplicar la Encuesta CAP COVID-19 para explorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre esta enfermedad en estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano.

El grupo de investigadores del DSP diseñó una encuesta en línea utilizando la plataforma gratuita Google Forms, y se invitó a participar en la encuesta mediante las redes sociales de la Facultad de Medicina y del DSP. La encuesta se realizó durante todo el mes de junio y los primeros días de julio del año pasado, estando disponible durante 35 días para ser respondida y finalmente se procesó la información utilizando el software SPSS.

En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad, el maestro Enrique Bravo García, Coeditor del Boletín sobre COVID-19: Salud Pública y Epidemiología del DSP, explicó que el cuestionario que realizaron está compuesto por siete preguntas relacionadas con datos de identificación, 12 preguntas sobre conocimientos de COVID-19, ocho acerca de las actitudes, siete sobre las prácticas y una pregunta acerca de las fuentes de información, dando un total de 35 preguntas que podían ser respondidas en 10 minutos máximo. En total se recibieron 464 respuestas, de las cuales 301 fueron de la Facultad y 27 de las facultades de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala, dando 328 respuestas que fueron analizadas y presentadas en la plática.

En cuanto a la sección de conocimientos de la encuesta, el experto mencionó que “podemos concluir que el estudiante de Medicina, en comparación con la población general, tenía un nivel de conocimientos adecuado, en dos o tres aspectos no era el mejor, pero eso nos permitía insistir en qué aspectos había que reforzar la información publicada por el Departamento y dirigida a los estudiantes”.

Algunos de los resultados de la sección de actitudes de la encuesta son que alrededor del 75 por ciento manifestó optimismo de poder ganar la batalla contra el virus; la mayoría de los estudiantes consideraron que no es una pérdida de tiempo explicarle al paciente de forma clara y sencilla la información, y la mayoría consideró que ningún estudiante de pregrado debía atender pacientes con COVID-19. “En cuanto a las prácticas, salvo el lavado de manos, los estudiantes en general manifestaron que tenían buenas prácticas para evitar el contagio de COVID-19», apuntó el maestro Bravo García.

Finalmente, mencionó que las fuentes de información más consultadas por los estudiantes para actualizarse sobre la COVID-19 fueron las revistas científicas, la conferencia diaria del gobierno, webinars, Facebook e información de sus profesores. Si se quiere conocer a detalle los resultados de esta encuesta, se podrá consultar en el Boletín sobre COVID-19 del mes de julio, en la página del DSP (http://dsp.facmed.unam.mx/).

Janet Aguilar