La doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, y su equipo multidisciplinario en el que participaron pasantes de Servicio Social, estudiantes, residentes de Pediatría, de Neonatología, pediatras y biólogos moleculares, trabajaron durante dos años en el proyecto “Evaluación del microbioma respiratorio e intestinal de recién nacidos en el Hospital General de México” con el objetivo de comparar el microbioma intestinal y respiratorio en los recién nacidos por cesárea y por parto eutócico en las primeras horas de vida.

Este proyecto fue reconocido con el tercer lugar de la categoría en Investigación Clínica de trabajos libres en el “XLV Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica 2021”, organizado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. “Es una gran alegría y un aliciente el que a nivel nacional reconozcan el trabajo que estamos haciendo”, expresó la doctora Wong Chew.

El equipo estuvo conformado por Antonio Humberto Angel Ambrocio, Patricia Bautista Carbajal, Torija Bogart Espinosa Torres, Miguel Leonardo García León, Brenda Hernández Pérez, Iris Itzel López Soto, Martha Alicia Pérez Gopar, Carlos Ernesto Rivera Avalos, Alma Angélica Rodríguez Bernabe, Luz Alejandra Romero Rosalino y Monserrat Santaella Servin.

Para realizar esta investigación primero se pidió el consentimiento de las madres que parieran en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” para que sus hijos recién nacidos (RN) participaran en el estudio; posteriormente, se analizaron los datos de ADN con muestras de heces y lavados nasales mediante un protocolo híbrido de trizol y el kit QIAamp Fast DNA Stool (Qiagen), y se amplificó mediante PCR en la región V3-V4 de la subunidad 16S de la RNA polimerasa de procariotas.

En este mismo paso también se realizó la secuenciación de 16S e identificación taxonómica de la microbiota en cada muestra de acuerdo con variaciones en la región amplificada V3-V4 de la subunidad 16S en muestras nasales e intestinales de acuerdo al tipo de nacimiento.

El equipo concluyó que en el 67 por ciento de los RN por parto fisiológico y en el 60 por ciento por cesárea no se detectó microbioma nasal en las primeras horas de vida, en contraste con el 100 por ciento del microbioma intestinal independientemente del modo de nacimiento. Asimismo, en el microbioma nasal no se encontraron diferencias importantes a nivel del Phylum, pero el análisis de género mostró una mayor diversidad en los RN por parto fisiológico; y una mayor proporción de Streptococcus y Sthaphylococcus en los sujetos por cesárea.

También encontraron que existen diferencias en la composición bacteriana en el microbioma intestinal de acuerdo al modo de nacimiento en las primeras horas de vida; se observó una mayor cantidad de Proteobacterias en el parto fisiológico y una mayor cantidad de Firmicutes por cesárea; y los casos de cesárea presentaron en el microbioma intestinal bacterias asociadas a la piel como Staphylococcus y Streptococus que no se observan en bebés nacidos por parto vaginal en el que predominan Enterobacteriacea, Escherichia y Shigella, que son bacterias que colonizan el tracto gastrointestinal materno.

Eric Ramírez