La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó el examen profesional correspondiente al periodo 2021-2 a un total de 266 alumnos que concluyeron la Licenciatura de Médico Cirujano, de los cuales 27 son alumnos de la Facultad de Medicina y 239 de instituciones del sistema incorporado a la Universidad Nacional, entre las que se encuentran la Universidad Villa Rica, la Universidad Olmeca, la Universidad Ixtlahuaca, la Universidad Westhill, la Escuela de Medicina Intermédica, el Centro Universitario Siglo XXI y Saint Luke Escuela de Medicina.

Este examen lo presentan las y los estudiantes al concluir el quinto año de la carrera; es un requisito obligatorio que debe cumplirse antes de realizar el Servicio Social y consta de una fase teórica que incluye 330 reactivos, respondidos los días 15 y 16 de junio por 266 alumnos, de los cuales 103 lo hicieron en el auditorio «Dr. Raoul Fournier Villada» de la Facultad y 163 lo aplicaron de manera simultánea en sus respectivas universidades.

El examen se realizó con el apoyo de tabletas electrónicas y cumpliendo de manera estricta las medidas sanitarias, como portar careta y cubrebocas, tener su propia pluma para registro de asistencia y sana distancia. Cabe señalar que para certificar la aplicación del examen teórico, personal académico y técnico de la SEM acudió a supervisar a cada una de las sedes que no pudieron presentarse en la Facultad de Medicina.

Por otra parte, la fase práctica del examen se aplicó el 22 y 23 de junio en las aulas de la Facultad de Medicina, a la que también acudieron estudiantes de Saint Luke Escuela de Medicina, la Escuela de Medicina Intermédica y de la Universidad Ixtlahuaca, dando un total de 86 alumnos.

“Debido al semáforo epidemiológico y la cantidad de estudiantes no podemos utilizar las instalaciones del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud ubicado en Tlatelolco, entonces optamos porque presentaran el examen práctico en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Gracias a la cercanía de otras instituciones como Saint Luke, sus estudiantes vienen a hacer el examen con nosotros”, explicó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM.

En la fase práctica se evalúan las competencias que debe de cumplir el médico cirujano para su egreso; para ello, alumnas y alumnos rotan a través de seis estaciones, en cada una hay un paciente y un evaluador, se les dan instrucciones y se les presenta una situación clínica problemática en la cual deben utilizar todas sus habilidades y destrezas, ya sea para interrogar al paciente, solicitar e interpretar estudios de laboratorio o gabinete para apoyar diagnósticos, hacer diagnósticos presuntivos o diferenciales y establecer un plan de manejo terapéutico o de rehabilitación y prevención, según sea el caso.

En cada estación el sustentante tiene 20 minutos para demostrar los conocimientos que se le piden, al terminar este plazo pasa a otra estación, y así sucesivamente hasta completar las seis estaciones.

«Desde el año pasado, por la pandemia, hemos limitado la exploración física; si bien el paciente se encuentra ahí, no permitimos que haya un contacto físico con él, el evaluador le cuestiona al alumno sobre qué parte del cuerpo humano va a explorar y por qué, también se le preguntan los hallazgos que espera encontrar a la inspección, palpación, percusión o auscultación, de tal manera que sin tocar al paciente, el evaluador puede percibir si el estudiante tiene conocimiento de lo que podría encontrar y cómo haría las maniobras de exploración», detalló el doctor Ortiz Montalvo.

“Estamos muy satisfechos con la manera en que se diseñan los exámenes antes de la aplicación, en este caso se prueban las estaciones. También estamos satisfechos con la logística de aplicación con todas las medidas de seguridad, con el profesionalismo que tiene todo el equipo y el apoyo de los profesores de la Facultad de Medicina que participan como evaluadores; se invita a profesores de segundo, tercero, cuarto año y de Internado Médico para participar, no hemos tenido quejas de los alumnos en cuanto a retrasos o en cuanto a que no estén satisfechos con la aplicación y los resultados estadísticos son buenos”, apuntó.

El Titular de la SEM subrayó que, debido a la importancia del examen, la seguridad de la información y el control de calidad son altos. En este sentido, a los profesores que participan se les han impartido talleres de capacitación para homogeneizar el proceso de evaluación; de igual forma, a las personas que fungen como pacientes estandarizados también se les brinda una capacitación que está a cargo del maestro Alejandro Godoy, para que actúen acorde a la situación como si se tratara de pacientes reales.

Ricardo Ambrosio