La UNAM cuenta con una nueva Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), la cual está ubicada en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de Ciudad Universitaria y será responsable de implementar protocolos para la recepción de estudiantes extranjeros y mexicanos con movilidad a otras latitudes.

El pasado 29 de junio, en el marco del centenario del CEPE, el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, encabezó un recorrido por sus instalaciones, acompañado de los doctores Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; Alberto Vital Díaz, Director del CEPE; Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, y Jorge Baruch Díaz Ramírez, Jefe de las CAPV.

Esta clínica viene a complementar el trabajo de la que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en cuanto a cercanía con la comunidad universitaria, fortalecimiento de las investigaciones, colaboración con otras instituciones, certeza y compromiso en atención e instalaciones.

Asimismo, «tiene el objetivo de crear conciencia de la prevención en los viajeros internacionales para disminuir los riesgos de salud durante un viaje. Su misión es ser un referente a nivel nacional, o regional, en todos los temas relacionados con riesgos de salud y viajes, y movilidad internacional; además, atenderá a dos poblaciones: a los viajeros con recursos y la población de migrantes irregulares sin recursos”, informó el doctor Díaz Ramírez.

En esta sede también se tiene proyectado atender la reactivación y la movilidad intensa que tiene la Universidad Nacional en todas sus sedes internacionales, y la movilidad entrante y saliente, así como ser un centro de referencia para la zona sur metropolitana que ofrezca servicio de Medicina preventiva y se enfoque en la vacunación y en las pruebas de diagnóstico.

Los servicios que se brindarán son: valoración clínica sobre el estado de salud del viajero, asesoría y evaluación del riesgo con médicos certificados; vacunación; asesoría especializada en la prevención de daños, efectos indeseables y enfermedades durante el viaje; orientación al transportar medicamentos prescritos para uso personal; venta de botiquín de viaje individualizado; asesoría médica durante el viaje; evaluación clínica al regreso del viaje en situaciones especiales; referencia a la Clínica de Trastornos del Sueño, y farmacovigilancia.

A nivel docencia-investigación se realizarán sesiones académicas diarias de acuerdo con el Programa Académico de la CAPV sobre Medicina del Viajero; monitoreo y actualización sobre las alertas epidemiológicas a nivel mundial; elaboración de materiales para la educación de profesionales de la salud y viajeros; sesiones de investigaciones semanales, y propuestas y elaboración de protocolos.

“Esto es un gran avance, pues está en consonancia con el aumento en el interés de la sanidad ante pandemias como la de la COVID-19. Es de suma importancia fomentar esta práctica médica de la Medicina del Viajero a través de esta clínica; sin lugar a dudas, es un gran paso que da la CAPV a 10 años de haberse creado”, resaltó el doctor Díaz Ramírez.

Eric Ramírez