En el marco del mes del orgullo LGBTTTIQ+, la Antigua Academia de San Carlos, el Palacio de la Escuela de Medicina y el Museo UNAM Hoy, mostraron microhistorias acerca de las experiencias y reflexiones sobre la diversidad sexo-genérica en la comunidad universitaria, las cuales fueron transmitidas durante la Noche de Museos.

“El amor es una fuerza que une, multiplica, diversifica y no reconoce límites. Gracias por ser parte de este proyecto que promueve la fuerza de la equidad, la empatía, y el amor dentro del ámbito universitario”, señaló Germán Paley, artista y educador de museos durante la muestra de videos.

En uno de los videos Karla Gabriela Flores Méndez, estudiante de Comunicación, compartió que tener amistades de la comunidad LGBTTTIQ+ le dio una nueva perspectiva del mundo. “Al encontrar gente que los quiere y acepta como son, demuestran lo increíble que son como personas y se vuelven más seguras y felices. Todos somos diferentes y no por eso debemos ser juzgados, hay que ser libres de amar a quien queramos y sentirnos orgullosos de quienes somos”, expresó.

Como país necesitamos un cambio en nuestros pensamientos, formas de actuar y tratar a les persones para que tengamos las mismas oportunidades. Estos cuatro años de universidad fueron de gran aprendizaje y visualización hacia la comunidad LGBTTTIQ+. Todes merecemos ser respetades y debemos apoyarnos mutuamente sin paradigmas ni límites”, comentó Monserrat Ordaz, estudiante de la FAD, en su video.

Marlen Sánchez, egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó en su video que abrió el colectivo LGBTÚ y YO dentro de su Facultad. “Esta es una manera de hacer visible a la comunidad y luchar por sus derechos e igualdad”, señaló la doctora Claudia de la Garza, Coordinadora del Museo UNAM Hoy. Para ver las historias completas consulta https://bit.ly/3h8lLMJ.

Axel Torres