La doctora Guadalupe Silvia García de la Torre seguirá al frente del Departamento de Salud Pública por dos años más (2021-2023), luego de que el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, prorrogara su designación.

En el oficio donde le comunica su decisión, el doctor Fajardo Dolci la invitó a que “durante su encargo continúe con el compromiso de hacer valer en todo tiempo y honor esta Máxima Casa de Estudios, mediante la realización de acciones encaminadas a la excelencia académica y vigilando en todo momento el cumplimiento de la Legislación Universitaria durante el desempeño de sus funciones”.

En su oportunidad, la doctora García de la Torre indicó que esta ratificación es “un logro muy importante, ya que nuestro Director considera que el trabajo que hemos realizado está en consonancia con su Plan de Desarrollo y eso es muy satisfactorio, porque esa ha sido la intención: trabajar para el Departamento y para nuestra Facultad”.

Asimismo, resaltó el “trabajo intenso y colaborativo” en los primeros cuatro años de gestión, donde ha contado con “personas comprometidas y universitarias de corazón”, cuyo objetivo es que las cosas salgan bien para contribuir a mejorar la práctica médica en México.

“Ahora tenemos dos años para consolidar lo que hemos avanzado, donde un punto base es la enseñanza a nuestro alumnado. Queremos seguir trabajando en mejorar el core currículum de cada una de nuestras asignaturas (siempre considerando el enfoque de género), actualizar nuestros libros, tener mayor contacto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal para desarrollar nuestras prácticas en la comunidad con ellos, en cuanto sea posible volver a los territorios.  Por otro lado, también queremos apoyar aún más a nuestros investigadores, entre otros objetivos”, adelantó la Jefa del Departamento de Salud Pública.

Semblanza

La doctora García de la Torre es médica cirujana, con Maestría en Ciencias Sociomédicas con énfasis en Epidemiología, por la Facultad de Medicina de la UNAM. En el pregrado es docente de las asignaturas “Promoción de la salud en el ciclo de vida” y “Epidemiología clínica y medicina basada en evidencia”.

En el posgrado, a nivel especialidad, es profesora de las asignaturas “Epidemiología I y II” del Programa de Residencia en Epidemiología Aplicada de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. También es profesora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, donde es responsable del Campo Disciplinario de Epidemiología.

Desarrolla investigación con enfoque epidemiológico en distintos temas de importancia para la Salud Pública, como violencia durante el noviazgo, infecciones de transmisión sexual, enfermedades infecciosas y tropicales, atención integral al paciente con DM2, deserción del Servicio Social en médicos pasantes y estilo de vida de riesgo en trabajadores, entre otras.

Ha asesorado la tesis de 14 alumnos de la especialidad en Epidemiología, 27 de maestría, dos de doctorado y participado en el examen profesional de múltiples alumnos. Ha presentado trabajos de investigación en diversos foros a nivel nacional e internacional, publicado siete artículos en revistas nacionales y 23 en revistas internacionales, así como 15 capítulos de libro y 11 ensayos de divulgación.

Lili Wences