El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como Jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular (DBCyT) a la doctora Martha Luz Ustarroz Cano para el periodo 2021-2025.

En una ceremonia virtual, el doctor Fajardo Dolci calificó como ejemplar la participación de la comunidad del Departamento, tanto en número como en los argumentos presentados. “Deben sentirse muy orgullosos; sin lugar a dudas es un ejemplo importante el que hemos visto en esta semana”, afirmó al agradecer a la doctora María Isabel García Peláez por el trabajo desarrollado durante los últimos seis años al frente del DBCyT, así como a los doctores Enrique Sampedro Carrillo y Armando Pérez Torres, quienes participaron en la contienda.

Por su parte, la doctora García Peláez agradeció a las autoridades, a los compañeros de otras áreas, así como a su equipo de trabajo por el apoyo a su gestión, y felicitó a la doctora Ustarroz Cano por su nombramiento. También, expresó sentirse muy satisfecha por el trabajo realizado, como la creación de recursos digitales para apoyar las clases en línea.

En su oportunidad, la doctora Ustarroz Cano expresó su agradecimiento al doctor Fajardo Dolci por la designación, a los miembros del Departamento, de la comunidad de la Facultad y de su familia por su confianza y apoyo. Asimismo, adelantó que su gestión se realizará con profesionalismo, respeto y honestidad.

“Fomentaré el trabajo colaborativo para mantener al Departamento como uno de los mejores de esta Facultad y cumplir los objetivos de lograr la excelencia en la enseñanza, la investigación y la difusión de la ciencia. Invito a todo el personal del Departamento, así como a los alumnos a acercarse a mí, para que, a través del diálogo, conciliemos diferencias que se llegaran a presentar”, manifestó.

Al agradecer a la doctora García Peláez por sus enseñanzas, indicó que continuará con la labor emprendida por ella, así como la de sus antecesores, los doctores Teresa Fortoul y Andrés Castell, y al equipo de trabajo lo invitó a continuar colaborando como hasta ahora.

La nueva Jefa del DBCyT resaltó que “en estos tiempos de pandemia es momento de sumar esfuerzos para sacar adelante a las generaciones de futuros médicos que estudian en nuestra querida Facultad”.

Semblanza

Martha Luz Ustarroz Cano es licenciada en Biología, maestra y doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y cuenta con un Diplomado en Enseñanza de la Medicina.

Es académica e investigadora adscrita al Departamento de Biología Celular y Tisular desde hace 35 años, donde imparte la asignatura “Biología Celular e Histología Médica” de la carrera de Médico Cirujano, y profesora de la materia “Microscopía Electrónica aplicada a las Ciencias de la Salud” en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas.

Su línea de investigación está dedicada a estudiar los metales y daños a la salud, así como el efecto de la contaminación atmosférica en el sistema inmunológico. Es autora de 29 artículos en revistas científicas, 18 capítulos de libros y dos libros de Biología Celular.

Lili Wences