El pasado 5 de julio inició el diplomado “Nutrición para el paciente pediátrico con enfermedades renales”, el cual tiene como objetivo brindar a los estudiantes los conocimientos para realizar la evaluación, el diagnóstico y el diseño del tratamiento nutricional acorde a las necesidades del paciente pediátrico con daño renal.

Esta actividad es única en México, ha tenido muy buena recepción de la comunidad pediátrica y de nutrición infantil, es impartida por expertos a 20 profesionales de la nutrición, pediatras y nefropediatras inscritos y está avalada por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Asimismo, es el resultado del trabajo coordinado por la doctora Laura Escobar Pérez, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad y socia fundadora de la Fundación para la Acidosis Tubular Renal Infantil Mexicana.

El diplomado está dirigido a licenciados en Nutrición, Medicina y Químico-biológicas, que cada lunes tienen acceso al material y grabación de los temas a revisar de forma asincrónica; y los miércoles por la tarde de cada semana tienen una sesión en vivo con el profesor en turno para resolución de dudas y problemas orientados a la clínica.

Entre los temas que se revisarán están las bases de la evaluación nutricional pediátrica, donde se abordarán el
A, B, C y D de la nutrición pediátrica, la composición corporal, indicadores bioquímicos, entre otros; la morfología y fisiología renal se enfocará en el aparato urinario,
ubicación, tamaño, forma, filtración glomerular en el recién nacido y pediátrico, por mencionar algunos.

La tercera unidad centrada en la enfermedad renal crónica pediátrica verá etiología, tubulopatías, uropatías, fisiopatología, hipertensión y otros; posteriormente, en las terapias de reemplazo renal se hablará de diálisis peritoneal, la hemodiálisis y los trasplantes de órganos. En la quinta unidad se explicará el tratamiento nutricio del niño con ERC en las diferentes etapas, que se enfoca en el tratamiento, las recomendaciones, el impacto en los niveles sérico de glucosa y más; por último, en «temas selectos» se explorarán los trastornos urológicos, etiología y epidemiología, entre otros.

Estos contenidos estarán distribuidos en 120 horas, 96 teóricas y 24 prácticas, para finalizar el 4 de febrero de 2022. Cabe resaltar que también habrá un aula virtual con material educativo que los médicos pueden consultar.

Por otro lado, los profesores que brindan los temas son las nefropediatras Ana Catalina Álvarez Elías y Mara Medeiros, el urólogo pediatra Elías de Jesús Ramírez Velázquez, adscritos al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG); Omar Guadarrama del Hospital General Naval de Alta Especialidad, Ricardo Muñoz Arizpe, expresidente del Consejo de Certificación en Nefrología y jubilado del HIMFG, y Laura Escobar Pérez.

También los nutriólogos Mariana Rodríguez Gámez, académica en la Unidad de Investigación de Diagnóstico en Nefrología y Metabolismo Mineral Óseo en el HIMFG; Martha Beauregard, especialista en Nutrición Pediátrica en el Hospital San Ángel Inn Universidad y académica en el HIMFG; y Rodrigo García, adscrito al Hospital Central Militar. Además, las maestras María Elena Ortiz Cornejo, del HIMFG; Dafne Danae Baldwin Monroy, académica de la UAM Xochimilco; y Blanca Esquivel, adscrita al Hospital de Especialidad del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Eric Ramírez